Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 10 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante una nueva agresión en el área q'eqchi' contra la vida de dos niños, exijimos cese la violencia y los conflictos por la imposición de megaproyectos
Por el Colectivo de Estudios Rurales IXIM - Guatemala, 25 de agosto de 2013

El día de ayer, 23 de agosto, los niños Estuardo Pacay de 11 años, y Ageo Isaac Ruiz de 13 años, sufrieron un ataque armado en la comunidad Monte Olivo, Alta Verapaz. Ambos se encuentran hospitalizados, en una situación muy delicada.

Pudimos constatar en el hospital el estado de salud de Ageo Isaac Ruiz, y se nos informó que se presentó con exposición de masa cerebral, y las proyecciones de la doctora es que podría fallecer.

Según información de los comunitarios, el agresor llegó al lugar del ataque armado con la intención de encontrar a David Chen, dirigente comunitario de Monte Olivo, y quien se ha manifestado en oposición a la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita.

Meses atrás, David Chen y otros líderes de la comunidad y otras comunidades que viven junto al río Dolores, donde se construirá la hidroeléctrica, han venido denunciando amenazas por parte de la empresa Hidro Santa Rita. Asimismo, han denunciado la instalación de un destacamento militar en la comunidad Monte Olivo, para favorecer el trabajo de la hidroeléctrica. Estas denuncias han sido respaldas por la Marcha Indígena Campesina y Popular[1].

El Colectivo de Estudios Rurales Ixim solicita que se investigue y castigue a quienes estén vinculados con este hecho de violencia. Y ante la presunción de que el hecho esté vinculado a la instalación del proyecto hidroeléctrico Santa Rita, exigimos a las autoridades gubernamentales detener esta ola de ataques contra los líderes que demandan el respeto de los derechos humanos, y el derecho a ser consultados cuando los grandes proyectos de infraestructuras, de agroindustria o industria extractiva vayan a afectar sus sistemas de vida y su medio ambiente.


[1] Ver denuncia de la marcha indígena campesina y popular en: http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/micp-002.html

Colectivo de Estudios Rurales IXIM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.