Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ALBERTO OROZCO, activista de Derechos Humanos, ex Alcalde indígena y dirigente campesino ejecutado en El Tablón, Sololá
Por el Centro de Investigación, Estudios y Promoción de los Derechos Humanos -CIEPROD- - Guatemala, 1 de junio de 2008

DENUNCIA:

ALBERTO OROZCO, activista de Derechos Humanos, ex Alcalde indígena y dirigente campesino ejecutado en El Tablón, Sololá.

Orozco, un campesino cakchiquel, dirigente comunitario, activista y promotor de derechos humanos, delegado del CIEPRODH en Sololá, miembro de la Coordinadora de organizaciones indígenas y campesinas CONIC y ex Alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, fue ejecutado de varios balazos el miércoles 28 de mayo de 2008. La muerte ocurrió alrededor de las 19:30 horas, en las cercanías del cementerio de la aldea El Tablón, Sololá, lugar de su residencia, cuando se conducía en un vehículo de su propiedad, en compañía de su hermana y otros familiares, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, quienes le acertaron varios disparos. El saldo es la muerte violenta de Alberto Orozco y heridas de gravedad a la hermana del dirigente ejecutado.

El CIEPRODH condena el ataque armado, cometido contra la vida e integridad física del activista de derechos humanos ALBERTO OROZCO, las heridas graves en contra de su hermana y las amenazas a la familia OROZCO.

Reitera ante las autoridades del Ministerio Público MP y de la Policía Nacional Civil PNC, la necesidad de que estos hechos sean investigados, dar con los responsables y deducir las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

El CIEPRODH expresa sus condolencias a la esposa, hijas e hijo y demás familia por la desaparición violenta de ALBERTO OROZCO.

Guatemala, 30 mayo 2008

CIEPRODH


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.