Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

25 de noviembre: conmemoración de la lucha revolucionaria de las mujeres
Por la Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda - Guatemala, 27 de noviembre de 2007

En general, el 25 de Noviembre se asume como una fecha en donde recordamos la violencia contra las mujeres, la violencia que se da en el ámbito privado y en el ámbito público, la que tiene que ver con la discriminación y la exclusión.

Este día como mujeres feministas y de izquierda, queremos también recordar a las mujeres que con su lucha, motivaron para el establecimiento de esta fecha. En este sentido recordamos ahora a las miles de mujeres caídas durante el conflicto armado interno, así como a las miles de desaparecidas, muertas y que sufrieron la represión durante más de 36 años de guerra.

Fue durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en 1981, en Bogotá, Colombia, que la delegación de mujeres de la República Dominicana solicitó que se declarará un día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres; reivindicando la lucha política de las mujeres y en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura del General Trujillo.

Las hermanas Mirabal, participaron activamente en la lucha contra la dictadura del General Trujillo en República Dominicana. Fueron parte del movimiento insurgente y clandestino que tenía como objetivo derrocar al sistema militar dictador. La violencia ejercida contra ellas, culminó con su asesinato, es un ejemplo de la violencia política contra las mujeres, que en toda América Latina se generalizó como una estrategia para detener el avance de las luchas sociales y la transformación de las condiciones que generan la opresión, explotación y discriminación contra las mujeres.

En esta fecha, como mujeres feministas y de izquierda, queremos reiterar que la violencia tiene sus raíces en las condiciones estructurales económicas y sociales del sistema capitalista, patriarcal y racista, que nos impone la represión política, para que las mujeres no nos asumamos como sujetas políticas, para que no nos atrevamos a cuestionar las injusticias y opresiones como la religión, las normas sociales y la desigual distribución de la riqueza, la discriminación, el racismo y el acceso a las oportunidades.

El feminismo como teoría, como proyecto político y como forma de vida, nos plantea un camino: el cuestionamiento de TODAS las formas de opresión contra las personas, la construcción de relaciones armónicas, igualitarias y equitativas en TODAS las esferas de la vida.

Por lo tanto, nosotras consideramos que el feminismo es una propuesta revolucionaria, que no acepta medidas paliativas que solamente tapen o reduzcan en alguna medida las situaciones de violencia y exclusión que vive la población guatemalteca en general y las mujeres en particular y especialmente las mujeres indígenas.

Este 25 de Noviembre de 2007, la Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda , quiere hacer relevante la lucha que mujeres feministas de izquierda han hecho y lo que han aportado a la visibilización y reivindicación histórica del aporte de las revolucionarias, en la lucha de las mujeres y de las feministas en el mundo.

Nos sumamos a la denuncia enérgica de todas las formas de violencia, exigimos que cese el feminicidio y la impunidad.

Solo el construir un proyecto con visión nacional, incluyente y con perspectiva de largo plazo, podremos construir un país diferente e incluyente, desde la cosmovisión y situación de los distintos pueblos que lo conformamos. Por eso hacemos un llamado al movimiento de mujeres expresado desde la diversidad, mujeres mayas, xincas, garífunas, desde la diversidad sexual, jóvenes, trabajadoras, sindicalistas, estudiantes, en general a las feministas guatemaltecas a que nos autoconvoquemos en el debate sororario y estratégico para el país y para las mujeres guatemaltecas.


COLECTIVA DE MUJERES FEMINISTAS DE IZQUIERDA


EL SOCIALISTA QUE NO ES FEMINISTA CARECE DE AMPLITUD, QUIEN ES FEMINISTA Y NO ES SOCIALISTA CARECE DE ESTRATEGIA
Louise Kneeland


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.