Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Frente a la tragedia ocurrida producto del accidente de la camioneta extraurbana
Por la Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda - Guatemala, 3 de marzo de 2008

Ante la Opinión Pública y el Gobierno encabezado por el Presidente Álvaro Colom

Frente a la tragedia ocurrida producto del accidente de la camioneta extraurbana de la Ruta “Cubanita”, que cubría el servicio de la capital a Jutiapa, ocurrido el pasado viernes 29 de febrero y que ocasionó la muerte de más de 50 personas, entre ellas las compañeras Vilma Cuéllar y Carlota Nájera, integrantes de CIDETRA, organización miembra del Sector de Mujeres,

MANIFIESTAMOS:

1. Nuestras más profundas y sentidas condolencias a las familias de todas las personas fallecidas en este accidente, en particular a los familiares de nuestras compañeras Vilma Cuéllar y Carlota Nájera , luchadoras incansables por los derechos de todas las mujeres guatemaltecas, quienes el día viernes 29 asistieron a una reunión del Sector de Mujeres.

2. Nuestra enérgica condena contra el empresario transportista, por su comportamiento irresponsable y su afán de lucro sin medida, puesta en evidencia al contratar al piloto de dicha unidad sin licencia de conducir de Tipo Profesional, poner la unidad en circulación sin el seguro correspondiente y permitir la sobrecarga de pasajeros.

3. Nuestro emplazamiento a las autoridades competentes que permiten que estas personas inescrupulosas actúen de esta manera, exponiendo diariamente a los usuarios y provocando estos lamentables accidentes.

EXIGIMOS:

1. Al gobierno del Ing. Álvaro Colom y al Ministerio Público, la deducción de responsabilidades civiles y penales a todas las personas responsables de esta tragedia, en particular al propietario de la unidad de transporte accidentada y a las autoridades de la Dirección General de Transporte, quienes tienen la obligación de ofrecer un servicio seguro y de calidad a los usuarios y de velar por el debido cumplimiento de las normas que rigen el transporte extraurbano, respectivamente.

2. Al propietario de la unidad de transporte accidentada, la cobertura total de daños y perjuicios a las personas sobrevivientes que se encuentran en el hospital, así como la indemnización a los familiares de las víctimas.

3. A la Dirección General de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y a la Policía Nacional Civil (PNC), que ejerzan un control y vigilancia efectivos y transparentes sobre las condiciones en que se brinda el servicio de transporte a la ciudadanía, para que tragedias como la ocurrida el día de ayer no se repitan.

Basta ya de anomalías e irresponsabilidades

que provocan estas tragedias y enlutan nuestros hogares.

¡¡¡¡¡¡¡¡Las y los guatemaltecos tenemos derecho

y exigimos un servicio de transporte digno y seguro.!!!!!!!!

LA COLECTIVA DE MUJERES FEMINISTAS DE IZQUIERDA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.