Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La represión y la impunidad también son actos de violencia contra las mujeres
Por la Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda - Guatemala, 25 de noviembre de 2008

25 de Noviembre día de la NO violencia contra las mujeres, recordatorio de la represión estatal contra las mujeres luchadoras, como las hermanas Mirabal, quienes en República Dominicana se alzaron contra la dictadura militar. Hoy más que nunca el alzar las voces y encaminar esfuerzos contra la criminalización de las luchas feministas y sociales es fundamental para la vida digna.

Hoy recordamos a mujeres como Alaíde Foppa y las miles de mujeres víctimas del secuestro, la tortura, el desplazamiento y la migración forzada, la destrucción de comunidades y la muerte de sus seres queridos y de ellas mismas.

La violencia sobre las mujeres no sólo destruye la vida de las mujeres que la sufren directamente, sino que a todas las demás como género provocándonos miedo, inseguridad y rabia por el impune quebranto cotidiano de nuestros derechos como seres humanos.

Las feministas de izquierda reconocemos a las mujeres han luchado individual y colectivamente contra la opresión, recordamos y seguimos el camino de las que nos precedieron en las resistencias contra el autoritarismo y cuestionaron los mandatos patriarcales que desde la ideología, la religión y la ciencia construyeron sociedades desiguales, jerarquizan a los seres humanos y conciben a las mujeres como inferiores.

Nosotras como integrantes del movimiento amplio de mujeres asumimos las luchas cotidianas en la familia, la calle, las comunidades, los centros de trabajo y la política por transformar este sistema patriarcal, racista, lesbofóbico, capitalista y neoliberal, cuya regla de funcionamiento son las relaciones de poder basadas en la dominación.

Declaramos nuestra disposición a continuar trabajando porque todas las mujeres gocen de sus derechos sin importar origen étnico, cultural o identidad sexual.

Queremos un mundo sin violencia , donde las niñas crezcan y jueguen libremente; las trabajadoras tengan condiciones dignas y de igualdad; donde las ancianas vivan su vejez activas y seguras. En donde las mujeres tomemos en nuestras manos las riendas de nuestras vidas y no permitamos que otros nos impongan lo que debemos pensar, sentir y hacer. Reconocemos el valor de quienes hacen pactos y se organizan para que otras también puedan gozar de libertad. Queremos un mundo e n donde los hombres asuman su responsabilidad en el ámbito familiar, compartiendo la crianza, las labores domésticas, el cuidado y el afecto, manifiestando su rechazo a cualquier expresión de violencia y destrucción.

En suma, proponemos una sociedad democrática en la que todas podamos elegir y decidir sobre nuestros cuerpos y destinos.


POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

NO A LA IMPUNIDAD, NO AL OLVIDO

LA COLECTIVA DE MUJERES FEMINISTAS DE IZQUIERDA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.