Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Problemática de las Escuelas e Institutos Normales: petición y propuesta para que de manera democrática y participativa, le den pronta solución
Por la Coordinadora Nacional de las Comunidades Normalistas - Guatemala, 10 de marzo de 2008

Señor Presidente
ING. ÁLVARO COLOM CABALLEROS

Sra. Ministra de Educación
LICENCIADA ANA ORDOÑEZ DE MOLINA

Señor Presidente, considerando que su Gobierno Socialdemócrata expresa especial interés por resolver los problemas en el ámbito social y educativo, tal como se lee en las políticas de su gobierno, particularmente, las políticas educativas, le presentamos, a usted y señora Ministra de Educación, la problemática de las Escuelas e Institutos Normales; petición y propuesta para que de manera democrática y participativa, le den pronta solución.

¿Por qué tal problemática, petición y Propuesta?

Porque, durante el Gobierno del Lic. Oscar Berger, con su ministra de educación, Ing. Maria del Carmen Aceña, intentamos constantemente, desde el 2006, establecer un diálogo directo, constructivo y propositivo. Al no ser posible, buscamos la mediación de la Comisión de Educación del Congreso de la República, de la Comision Consultiva para la Reforma Educativa, especialmente del señor Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Sergio Morales Alvarado, y el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz.

Así mismo se inició de forma alternativa, un proceso de participación, a través de los Congresos de Educación, a nivel departamental, regional y nacional, con la coordinación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Y nuevamente en la historia los jóvenes estudiantes Normalistas, hicieron presencia con pasión y alegría,dignamente, en sus Normales, calles .carreteras, en todo el país, en protesta y propuesta.

A pesar de todos los esfuerzos se nos negó dicha participación y propuesta.


Por eso:


Unidos, con el mismo sentir, malestar y profunda preocupación, ante los resultados negativos, del primer año de la aplicación del currículo, impuesto, en el ciclo escolar 2,007 por el MINEDUC con el Acuerdo Ministerial 004-2007 referente a la definición del Currículo Nacional Base de Formación Inicial de Docentes (CNB/FID) del Nivel de Educación Primaria, y , del proceso autoritario, excluyente y discriminatorio, ajeno, al proceso permanente de la Reforma Educativa fundamentada en la letra y espíritu de Los Acuerdos de Paz, (Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, y, Socioeconómicos ) y de los Diálogos y Consensos. La ejecución del acuerdo provocó la deserción, exclusión y expulsión de las y los estudiantes, peor aún ocasionó pérdida de su proyecto magisterial y de vida, de su salud integral de con la recarga contenidos curriculares, de tiempo y, aislados al contexto humanista, de la necesidad y realidad nacional.

Y como consecuencia el cierre de secciones en las Normales, e iniciando el cierre de las Escuelas e Institutos Normales, como instituciones públicas del Estado, en total violación a lo establecido en la Constitución Política de la República y la Ley Nacional de Educación. Situación que pone en evidencia el verdadero propósito del gobierno del presidente Oscar Berger (2003 – 2007) y de su Ministra de Educación, Ingeniera María del Carmen Aceña, autoridades y de su equipo, a través de sus políticas y acciones es el de propiciar procesos, modalidades, de privatización del sistema nacional educativo y de la Educación Pública. Así también, la mutilación de la carrera de Magisterio, como de las Escuelas e Institutos Normales.


ANTE TALES HECHOS MANIFESTAMOS


· Nuevamente nuestro rechazo al Acuerdo Ministerial 004-2007 referente a la definición del Currículo Nacional Base de Formación Inicial de Docentes (CNB/FID) del Nivel de Educación Primaria.

· Que Dicho proceso no es participativo ni mucho menos democrático, se tomaron y toman decisiones, excluyendo en ellas, a los y las maestras, los padres de familia y estudiantes, que conforman la comunidad educativa.

· Que las medidas impositivas e improvisadas no consideran una educación que atienda las necesidades y realidades de la población guatemalteca, la comunidad educativa y su comunidad.

· Que ocasiona la fragmentación de la visión de la Escuela Normal, su filosofía, principios y visión de Nación. Se fomenta la pérdida de la sensibilidad humana y de identidad, en su formación Magisterial y ciudadana; fortalece una cultura autoritaria en contra posición de la cultura de Paz y los Derechos Humanos.

· Viola la Constitución Política de la República, Ley Nacional de Educación, Ley Marco de los Acuerdos de Paz, Ley Tutelar del Magisterio Nacional, Convenios y Tratados Internacionales y Derechos Humanos.

· Que es necesario e impostergable el cambio en la Educación pública y del Sistema Educativo, con la participación activa, democrática e incluyente, con equidad, en el marco de los Acuerdos de Paz, su ley Marco, y, de la verdadera Reforma Educativa.


POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SOLICITAMOS


· Que se derogue inmediatamente el Acuerdo Ministerial 004-2007 referente a la definición del Currículo Nacional Base de Formación Inicial de Docentes (CNB/FID) del Nivel de Educación Primaria.

· Que se establezca, con carácter URGENTE, en forma democrática, una solución inmediata al conflicto y a las consecuencias dañinas ocasionadas a las y los estudiantes, por dicho Acuerdo, para dar inicio a un proceso educativo sano y en armonía en todas las Normales del País, en el ciclo escolar 2,008. Rescatar y asegurar la inserción, en la carrera magisterial ,a todo el estudiantado, que fue afectado por el acuerdo 004-2007

· Que se respete y garantice la Organización Estudiantil, y cese la represión hacia las y los dirigentes y el estudiantado, por parte de las autoridades, directoras y directores y de algunos maestros, de las Normales.

· La revisión, y reorganización del personal Técnico y Administrativo de la Dirección General de Calidad Educativa DIGECADE. Y el cambio de las licenciadas Herminia de Muralles, Isabel de Sáenz.

· Que se inicie un proceso de consulta y construcción democrático participativo e incluyente para la Reforma de la Escuela Normal guatemalteca, formadora de la maestra y maestro, que tome en cuenta a la comunidad educativa de las Escuelas Normales atendiendo las necesidades y realidades del país, fundamentada en los Acuerdos de Paz, su Ley marco y el proceso permanente de la Reforma Educativa.

· Que se continúe Los Diálogos y Consensos como parte del proceso de la verdadera Reforma Educativa.
· Se instale de manera inmediata el Consejo Nacional de Educación como lo establece la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91.

· Que se eliminen las Juntas escolares o Consejos Escolares en todas las Normales del país.

· Que se eliminen y no se contraten maestros en las Normales, y, se respete La Ley Tutelar del Magisterio, decreto legislativo 1485.

· Que se amplié la cobertura, en la Carrera magisterial, con ampliación de secciones y construcciones de más edificios para las Normales en todo el país.

· Que se amplíe el presupuesto para el Mejoramiento de las Escuelas Normales de todo el país. Y se continué el Proyecto de Formación y Profesionalización de las y los maestros de las Normales.

· Que cese la privatización de la educación y del sistema nacional público.

· Que se garantice el goce de la educación COMO UN DERECHO HUMANO y sistema nacional de educación pública como una obligatoriedad del Estado, TAL COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN PÓLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN 12-91, ACUERDOS DE PAZ Y SU LEY MARCO, CONVENIO 169 DE LA OIT, CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES.

 

POR UNA REFORMA EDUCATIVA, FUNDAMENTADA EN LOS ACUERDOS DE PAZ Y SU LEY MARCO, ASÍ COMO, DIÁLOGOS Y CONSENSOS.

POR UNA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA PLENA
POR UNA EDUCACIÓN LAICA, GRATUITA, OBLIGATORIA, PARTICIPATIVA E INCLUYENTE.

COORDINADORA NACIONAL DE LAS COMUNIDADES NORMALISTAS. CNCN


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.