Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No más contaminación ambiental, no más explotaciones mineras y sí a la solución de la conflictividad agraria
Por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - CNOC - Guatemala, 24 de abril de 2008

AL CONMEMORARSE HOY EL “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”

La desmedida explotación de los recursos naturales y la exagerada emisión de gases por los países desarrollados, está provocando un cambio climático que generará una catástrofe ecológica, por lo tanto afectará a todo ser viviente.

La tierra es la casa de todos y todas, y es la Madre Naturaleza que nos cobija, pues es un recurso que debe protegerse, cuidarse y evitar cualquier contaminación a los ríos, lagos, bosques, el aire y el respeto a la existencia de las especies, entre las cuales el ser humano es uno mas. La contaminación de la naturaleza por tantos químicos que se expanden en la ciudad y en el campo, desencadenará graves problemas para la salud de las personas, los animales y las plantas, lo que presagia en el futuro un panorama poco alentador.

La distribución desigual de la riqueza a nivel mundial, y la concentración de los recursos naturales en manos de pocas familias millonarias, hará que pocas personas aprovechen sin medida el agua y el resto del mundo morirá por la carencia del vital líquido, contaminación y hambre. –CNOC- no apoya los planteamientos de crear agro combustibles a base de maíz, ya que solo ha generado una guerra entre los vehículos que necesitan combustibles para moverse, en competencia con los seres humanos para alimentarse. El maíz ya no será para alimentarnos sino para producir agro combustibles, poniendo en grave riesgo la sobrevivencia de millones de personas. Se nos quiere engañar con que el Etanol y Agro combustible no dañarán el ambiente, pero para su producción se utilizará las dos únicas humedales del mundo, siendo ello la Amazonia y la selva del Petén.

La problemática de la tierra en Guatemala va de mal en peor, puesto que los últimos gobiernos son empresarios mercantilistas, sin voluntad y mucho menos tienen políticas orientadas a resolver la problemática histórica-estructural de acumulación de tierras en pocas manos. Las constantes catástrofes naturales y la vigencia de muchos Tratados Comerciales ha desnudado la realidad en que sobrevive la gente del campo que no tienen propiedades, obligándolos a vivir en pobreza extrema y hambruna, porque realmente los más afectados por las políticas neoliberales y las decisiones excluyentes del Estado son los pequeños productores que trabajan para generar riqueza y alimentación para la población guatemalteca. Esta vulnerabilidad radica en que los terratenientes se apropiaron de las tierras planas y fértiles de la Costar sur, y ahora se expanden hacia el valle del Polochic, Ixcán y Petén, condenando a los campesinos pobres a vivir en laderas de cerros, y si agregamos, con la explotación minera a cielo abierto se esta desterrando los únicos lugares que por necesidad ocupan indígenas y campesinos.

Ante la problemática de la concentración de tierra, evitar la contaminación ambiental y salvar nuestro planeta tierra, CNOC junto a otras organizaciones ha presentado sus propuestas sociales sobre Desarrollo Rural Integral y Reforma Agraria para minimizar la desigualdad y pobreza, puesto que la población indígena está sumergida en la pobreza, prueba de ello el PNUD afirma que 8 de cada 10 indígenas están en el estrato bajo y bajo extremo en la escala social. Por lo que el gobierno está obligado a entender del porqué de las protestas sociales y los planteamientos contra las explotaciones mineras.

La explotación de los recursos naturales agudizará el calentamiento global del planeta.

¡A mayor represión, mayor organización!

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS-CNOC-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.