Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

LLAMADO AL DIALOGO PARA EVITAR VIOLENCIA EN EL PUEBLODE SAN JUAN SACATEPEQUEZ
Por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - CNOC - Guatemala, 24 de junio de 2008

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES
CAMPESINAS
-CNOC

LLAMADO AL DIALOGO PARA EVITAR VIOLENCIA EN EL PUEBLO DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ

El Estado de Prevención que decretó el gobierno en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, para restringir algunos derechos constitucionales y que agentes de la fuerza pública puedan deambular en las calles del lugar e imponer miedo a los vecinos, es una decisión errada, que no responde a los intereses del pueblo. Sobre este caso, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, solicita a las instituciones que controlan el cumplimiento de la ley y velan por los Derechos Humanos, intervenir inmediatamente en un DIALOGO entre gobierno y dirigentes comunitarios, en aras de evitar violencia.

La construcción de una Cementera de la familia “Novella” en el lugar, que abarcaría caballerías de tierras, provocará sequía y contaminación ambiental durante el transcurso del tiempo, es un proyecto que adversa los líderes comunitarios y la autoridad del municipio. Este conflicto es un caso sin precedente, ya que los vecinos están organizado para defender la naturaleza y la vida de sus habitantes ante los intereses económicos de una familia adinerada, por ello, no debe actuarse con violencia para favorecer a las empresas nacionales y transnacionales que saquean al territorio y se apropian de ganancias millonarias en perjuicio de las comunidades rurales. ¡Eso no es desarrollo como lo afirman los representantes de la Cementera Progreso!.

La decisión del gobierno de Álvaro Colom de decretar Estado de Prevención para defender al empresariado guatemalteco es semejante a lo ejecutado por el gobierno de Oscar Berger. De forma descarada se ejecutan directrices del sector económico, permitiendo la entrada de tanques del ejército a las aldeas y resguardar maquinarias de la Cementera. Mediante estas acciones gubernamentales se infunde miedo y se reprime a la población que rechaza dicho megaproyecto, lo cual indica que en este país se defiende intereses de una familia a costa de la violación de los derechos de un pueblo.

La protección que otorga el gobierno al empresariado es indignante e inaceptable, ya que mediante la suspensión de Garantías constitucionales se reprimió a los transportistas que se declararon en huelga a principio del mes de mayo en distintos puntos del país, lo cual provocó la muerte de un piloto y un ayudante de camiones pesados.

Las preguntas que tendría que responder el gobierno actual son: ¿POR QUÉ LOS EMPRESARIOS EXCAVAN MINAS E INSTALAN CEMENTERAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS?. POR QUE NO SE EXPLOTA LAS CABALLERÍAS DE TIERRAS QUE OCUPA LA ZONA 10, 14 Y OTRAS PROPIEDADES DE INDOLE EMPRESARIAL?. POR QUÉ NO MANDAN TANQUETAS A LOS INGENIOS AZUCAREROS PARA OBLIGAR A LOS FINQUEROS A CUMPLIR LA LEY Y LOS SALARIOS MINIMOS?. POR QUÉ NO MANDAN TANQUETAS Y EJERCITO PARA IMPONER LA LEY EN LAS MAQUILAS DONDE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS ECONOMICOS
Y SOCIALES?.

En memoria de campesino Raúl Castro Bocel, quién hace tres años y cuatro meses fue asesinado por elementos de la Policía Nacional y del ejercito en Los Encuentros, Sololá, cuando la población del lugar se opuso al traslado de una maquinaria de explotación minera hacia el departamento de San Marcos, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- se solidariza con el pueblo de San Juan Sacatepéquez, rechaza la prepotencia e intolerancia de la fuerza pública y no más Estado guatemalteco dirigida por finqueros y empresarios.

Guatemala, 23 de Junio de 2008
COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES
CAMPESINAS
-CNOC

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS-CNOC-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.