Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

35 familias campesinas viven en las montañas, luego que finqueros los desalojaron de sus tierras y viviendas
Por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - CNOC - Guatemala, 12 de julio de 2008

Las medidas violentas de los finqueros contra familias pobres y sencillas en las comunidades rurales, son una práctica constante en Guatemala. Recientemente, 35 familias de la comunidad Bethel, ubicado en la Finca Temal del municipio de Cobán, Alta Verapaz, fueran expulsadas de sus tierras y viviendas. Las tierras que ocupaban son propiedades históricas, sin embargo de un momento a otro son despojados y luego son enviados a vivir y protegerse en las montañas aledañas del lugar al quedarse sin vivienda, pertenencias y alimentación.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC- condena y rechaza estos hechos, ya que una vez más se evidencia que prevalecen intereses de la clase empresarial y finqueros contra las necesidades y derechos de miles de familias que actualmente afrontan hambre y viven en la intemperie. Desde tempranas horas del pasado miércoles 09 de julio, los finqueros Hugo, Gilberto, Juan Carlos y German, todos de Apellido Cuha Duegring y un pelotón de policías privadas obligaron a más de 150 personas ha retirarse de la finca y posteriormente les fue incendiadas sus viviendas.

La presencia de otras personas allegadas a los finqueros mencionados, eran guardias privadas de seguridad y mozos de fincas cercanas, quiénes insultaron, abusaron y recriminaron a los campesinos y luego los desalojaron bajo amenazas de muerte y disparos al aire. Mujeres, niños y adultos fueron los damnificados por el temor a que fueron sometidos y las consecuencias inmediatas de dicha operación es limitar el acceso a la tierra y quitarles un medio de subsistencia que es la tierra.

Esta acción violenta es alarmante, ya que quebranta la integridad física y psicológica de familias. Han pasado 12 años de labores de éstas familias a los finqueros, pero no existe voluntad para pagarles sus prestaciones por los tiempos prestados en el engrandecimiento de la finca o permitirles asentarse en parcelas de la finca.

Hoy viernes, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, agentes de la Policía Nacional Civil y la jueza de Paz de Cobán han acompañado a tres líderes para visitar el lugar e investigar la situación de las familias, puesto que se necesita alimentación y vestimenta urgente. Las autoridades de la Secretaría de Asuntos Agrarios de las Verapaces y la Gobernadora Departamental de Alta Verapaz se abstuvieron conocer y analizar soluciones inmediatas a esta conflictividad.

Guatemala, 11 de julio de 2008.

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS-CNOC-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.