Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA NATURALEZA
Por Las organizaciones multisectoriales, Miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES del área rural y urbana y Comunidades Unidas por la Defensa de Patrimonios de Alta Verapaz CUDEPAV, Salinas Nueve Cerros del municipio de Cobán - Cobán, enero de 2008

A:

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
CIUDAD DE GUATEMALA
ALCALDE MUNICIPAL DE COBÁN
GUSTAVO ADOLFO LEAL KLUG Y SU CORPORACIÓN

GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Las organizaciones multisectoriales, Miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES del área rural y urbana y Comunidades Unidas por la Defensa de Patrimonios de Alta Verapaz CUDEPAV, Salinas Nueve Cerros del municipio de Cobán, A.V., exponemos:

Que enterados sobre diversos estudios que se han autorizado para explorar y explotar petróleo en la finca municipal Salinas Nueves Cerros ; minería en el perímetro Semi-urbano de Cobán, específicamente en los lugares de : Finca Pequix, Saroq wakax, Chajchucub, Gualom, La Libertad ; y la concesión del río Chixoy ubicado en Xalalá a la compañía española Unión FENOSA para construir hidroeléctrica y otros que se pretenden realizar en nuestro departamento.

Los proyectos mencionados son una amenaza para nuestra vida, puesto que destruyen nuestros recursos naturales (aire, agua, suelo, etc.); y cuyas consecuencias son irreparables; como la contaminación del medio ambiente, provocación de enfermedades incurables a los seres humanos, pobreza, desaparición de la fauna y flora, y destrucción de lugares sagrados (herencia ancestral cosmogónica).

Tenemos conocimientos que el gobierno central y municipal promueve una política de explotar nuestros recursos, haciéndolo sin el consentimiento de la población y a raíz de ello nos vemos en la necesidad de:

DEMANDAR:

  1. En forma pública para que el pueblo de Guatemal tenga conocimiento de lo que están consintiendo las autoridades mencionadas en relación a los negocios de nuestros recursos naturales.
  2. Nuestro total repudio a la autorización de los proyectos mencionados (petróleo, minería e hidroeléctrica), a efecto se dé marcha atrás a las licencias concedidas a transnacionales por la municipalidad de Cobán y el ministerio de Energía y Minas.
  3. Que se respeten las leyes vigentes a favor de los derechos humanos, derechos sociales, pueblos indígenas y culturales.
  4. Que se haga una consulta de vecinos para aprobar el tipo de proyectos de desarrollo que no dañan a la vida, al ambiente y a los recursos naturales.
  5. Es inmoral y anti ético las decisiones de la actual corporación municipal, al manejar en forma secreta las negociaciones y autorizaciones de los proyectos mencionados, los cuales rechazamos rotundamente.
  6. Como también es inmoral los aumentos de la tarifa de trasporte urbano que se pretende autorizar afectando directamente la economía de los usuarios quienes en su mayoría somos de escasos recursos.
  7. Es contraproducente el aumento del 5% del salario mínimo que pretende dar el gobierno a comparación del aumento del 50% de la tarifa de transporte urbano, lo que consecuentemente genera un aumento en los precios de la canasta básica.

Nuestras demandas exigimos que se le dé seguimiento de oficio en la futura corporación municipal y gubernamental 2008-2012.

SUSTENTOS LEGALES DE NUESTRAS DEMANDAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

ART. 28, DERECHO DE PETICIÓN

ART. 35, LIBERTAD DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO

CODIGO MUNICIPAL

ART. 17,

Incisos C, Servir y defender los intereses del municipio y la autonomía municipal; Inciso F, Participar activa y voluntariamente en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales y comunitarias.

Inciso J, Participar en las consultas a los vecinos de conformidad con la ley.

Inciso K, Pedir la consulta popular municipal en los asuntos de gran trascendencia para el municipio, en la forma prevista por este Código.

ARTICULO 18. Organización de vecinos.

ARTICULO 20. Comunidades de los pueblos indígenas

ARTICULO 60. Facilitación de información y participación ciudadana. Los

Concejos Municipales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.

ARTICULO 61. Facultades de decisión

ARTICULO 62. Derecho a ser informado.

ARTICULO 63. Consulta a los vecinos. Cuando la trascendencia de un asunto aconseje la conveniencia de consultar la opinión de los vecinos, el Concejo Municipal, con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de sus integrantes, podrá acordar que tal consulta se celebre tomando en cuenta las modalidades indicadas en los artículos siguientes.

ARTICULO 64. Consulta a solicitud de los vecinos.

ARTICULO 65. Consultas a las comunidades o autoridades indígenas del municipio. Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indígenas del municipio o de sus autoridades propias, el Concejo Municipal realizará consultas a solicitud de las comunidades o autoridades indígenas, inclusive aplicando criterios propios de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.

LEY DE CONCEJOS DE DESARROLLO DECRETO 11-2002

CONVENIO 169 DE LA OIT  

ART. 7

  1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

ART. 8

1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.

2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacional mente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.

Dado en la ciudad de Cobán, A.V. a los 6 días del mes de enero de 2008.

Aparecen firmas y sellos de las organizaciones arriba mencionados y vecinos.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.