Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

DIA DE LA RESISTENCIA Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Por el Comité de Desarrollo Campesino CODECA - Guatemala, 12 de octubre de 2007

Al cumplirse hoy 515 años de resistencia de los pueblos originarios de América, con mucha tristeza reflexionamos sobre la continuidad y profundización de un sistema heredado de dominación colonialista,
explotador y mezquino, que ha dado como resultado la precaria situación de desarrollo humano en que nos encontramos hoy día.

Los pueblos indígenas de América y en especial, de Guatemala, fuimos y somos víctimas del saqueo y el abuso, pues si hace un poco más de cinco siglos nos robaron y mancillaron con los cañones de la corona española, hoy lo hacen en nombre del gran capital corporativo y sus lacayos de la oligarquía nacional.

Denunciamos que nuestras comunidades están sufriendo los efectos nefastos de la liberalización comercial, dictada como política económica para favorecer a las empresas transnacionales y al pequeño grupo de familias y sus corporaciones empresariales que controlan el poder en nuestro país, en desmedro de la clase trabajadora y pobre. Por ello reiteramos nuestra posición rotunda de rechazar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que colocó en una situación de alta vulnerabilidad a los pequeños productores agrícolas, atenta contra las garantías laborales, perjudica el medio ambiente y vulnera la soberanía nacional, entre otras razones.

Ante los nuevos desafíos que imponen estos tiempos, hemos de enfrentarnos ahora a la competencia miserable entre nuestros sagrados alimentos y la producción de biocombustibles, lo que ya está provocando el destierro de comunidades campesinas, la proliferación de cultivos extensivos y el consecuente acrecentamiento del latifundio, todo para satisfacer una voraz cultura de consumo que impide una solución coherente e integral a la crisis energética mundial y que nuevamente sacrificará a los más pobres para mantener el estilo de vida derrochador de los más ricos. El efecto atroz que esta política energética está causando, es el incremento exponencial en los precios de los productos de la canasta básica, sobre todo los alimentos, que se compran a precios prohibitivos, causando la desnutrición y la muerte de nuestros hijos.

Sabemos que ni los Acuerdos de Paz, ni el tema indígena están en las agendas de los actuales contendientes a la presidencia de la república, por el contrario, si están dentro de sus prioridades continuar afianzando el proyecto neoliberal y conservador que le imponen a ambos el gran capital que financia a uno y otro y que resulta ser al final el verdadero "poder tras el trono". Por lo que hacemos patente nuestro rechazo a las dos opciones que compiten en la segunda vuelta electoral y hacemos un llamado a la población a asistir a las urnas este 4 de noviembre, pero para anular su voto y con ello no convertirnos en cómplices del saqueo y la debacle del Estado.

CODECA manifiesta su aspiración porque en Guatemala se establezca un Estado de Derecho pero con una visión multicultural, que la sociedad en general y principalmente el Gobierno asuman el respeto por la cultura, la religión el derecho a la organización social y económica e identidad de los pueblos indígenas, pues ello garantizará una convivencia más justa y perdurable para todos y todas. Hoy más que nunca, nuestra organización campesina patentiza su compromiso con la lucha por una REFORMA AGRARIA que distribuya la tierra entre quienes la hacen producir eficientemente y por salarios y condiciones de trabajo dignos en el campo, pues esa es la única forma en que Guatemala puede alcanzar el desarrollo socioeconómico que todos y todas anhelamos.

 

El momento más oscuro de la noche es el que antecede al amanecer


Guatemala, 12 de octubre de 2007

CODECA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.