Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

En COCALES, Suchitepéquez la policía desalojo violentamente con saldo de niños, mujeres y ancianos intoxicados, hospitalizados, heridos y desaparecidos
Por el Comité de Desarrollo Campesino CODECA - Guatemala, noviembre 2008

A todos nuestros amigos y organizaciones queremos manifestarles lo que está sucediendo en la costa sur de Guatemala.

Hoy las calles fueron tomadas por campesinos organizados en CODECA en vista de la falta de voluntad política del gobierno de ÁLVARO COLOM ante nuestra solicitud planteado el 5 de febrero del 2008.

Queremos denunciar la actitud del gobierno ya que la PNC, Policía Nacional Civil, disparó con bombas lacrimógenas y balas contra más de 4,000 campesinos en la aldea COCALES, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez. En dicho desalojo violente resultaron intoxicados cientos de personas entre ellos niños, mujeres y ancianos.

En estos momentos hay compañeros hospitalizados, heridos y desaparecidos:

Capturados por la PNC y encarcelados por el momento:
Marcos Campos, Cirilo lapolleu Ixtamul

Heridos por el momento
Miguel Ramos, Mario Sanan, Izabel Barrios, Yesenia Pax

Desaparecidos por el momento: Pedro Ramos, Ambrosio García, Cerapio Domínguez, Rosario Cortés, Lucia Coche, Elena Vásquez, Julia Maldonado, Fidel Malech, Elena Vásquez.

Responsabilizamos al gobierno de Álvaro Colom por todo lo que pasó, ya que actuó de forma abusiva en contra de nuestros compañeros.
La misma situación se dio en El Zarco, Retalhuleu, ya que fuimos desalojados por miembros de la PNC y de kaibiles del ejercito vestidos de policías y que persiguieron a todos los dirigentes campesinos. Dicho desalojo se dio porque hubo presión por parte de los cañeros ya que está iniciando la zafra.

Hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a que se expresen de esta situación y solicitamos su solidaridad, para rescatar a los compañeros que fueron capturados, y desde ya agradecemos su intención en apoyar a campesinos que lo único que buscan es justicia social en Guatemala.

Incluimos una fotografía de hoy en El Zarco y estamos en contacto con los compañeros de Cocales y publicaremos de cómo la policía actuó en contra del los campesinos.

Visite nuestro blog en internet www.codecaenresistencia.blogspot.com

CODECA

Guatemala 19 de noviembre 2008 2:30 pm