Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Resoluciones de la Asamblea Nacional de Dirigentes/Defensores comunitarios/as
Por el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA - Guatemala, 31 de marzo de 2016

Las 587 organizaciones comunitarias, articuladas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), provenientes de 90 municipios, de 20 departamentos (22 pueblos mayas, xincas y mestizos), autoconvocados en nuestra Asamblea Nacional, los días 12 y 13 de marzo del presente año, en el Municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez, y en presencia de varias instituciones y organizaciones invitadas, hemos de manera unánime alcanzado el acuerdo de:

Impulsar el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la construcción del nuevo Estado Plurinacional entre todos los pueblos y sectores del país. Para este fin, todas las comunidades reunidas en asamblea nos comprometemos a:

1) Fortalecer nuestra lucha organizativa, esto implica: a) sumar y organizar a más compañeros/as en nuestras comunidades, hacer crecer la organización en todas las comunidades de cada municipio, en todos los municipios de cada departamento y en todos los departamentos del país. b)Elevar nuestras capacidades sociopolíticas, mediante la participación activa y permanente en todos los espacios formativos que CODECA tiene, mediante nuestra escuela itinerante de formación sociopolítica y en otros espacios ya sea en nuestra organización o con otras organizaciones hermana. Convertirnos en multiplicados de conocimientos, mediante la realización de charlas/jornadas de réplicas en nuestras comunidades de todo lo aprendido en jornadas o cualquier oportunidad formativa dentro y fuera de nuestra organización.

2) Articular con todas las organizaciones sociales a nivel comunitario, municipal, departamental, nacional e internacional alrededor de la demanda del proceso de la Asamblea Constituyente Popular Plurinacional.

3) Convertirnos en comunicadores de nuestras luchas nosotros mismos. Cada uno de nosotros tiene como responsabilidad divulgar nuestra lucha en la defensa de los Derechos Humanos. Todos los miembros y miembras de CODECA estamos obligados a divulgar en todos los miembros posibles (redes sociales, email, radio, cables de tv. Local, etc.)

4) Trabajar en la reconstrucción de un nuevo estado, en el que estemos representados todos los pueblos y comunidades que cohabitamos Guatemala. Para ello nos comprometemos a avanzar hacia un proceso constituyente participativo y plurinacional. Tenemos como pueblos organizados la responsabilidad de trabajar día a día para capacitarnos, construir propuestas y participar en la construcción del proceso de asamblea constituyente.

5) Crear nuestro propio instrumento político Movimiento para la Liberación de los Pueblos que represente nuestras luchas, que sea un instrumento del pueblo para construir el poder desde lo local a lo nacional. Será la herramienta para avanzar hacia el proceso constituyente participativo

Comité de Desarrollo Campesino CODECA