Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las Naciones Unidas condena al Estado de Guatemala por encarcelar ilegalmente a defensores de CODECA
Por el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA - Guatemala, 9 de julio de 2016

El 27 de abril del 2016, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, luego de una amplia y profunda investigación, emitió su opinión condenatoria en contra del Estado de Guatemala en los siguientes términos:

Primero. Don Mauro Vay Gonón, Dña. Blanca Julia Ajtún Mejía y Don Mariano García, defensores de derechos del Comite de Desarrollo Campesino (CODECA) ueron privados de libertad ilegalmente al carecer sus captores de competencias legales y sin ninguna orden de captura. (Nº.38).

Segundo. Conforme al derecho internacional, recomienda al gobierno de Guatemala resarcir (pagar) daños y perjuicios a estos tres defensores, y darles la seguridad necesaria para que no vuelvan a ser agredidos. (Nº 39).

¿Qué fue lo que ocurrió?

El 26 de junio del 2014, en la Aldea de Capellanía, Municipiode Chiantla, Departamento de Huehuetenango, supuestos dirigentes de COCODE detuvieron y secuestraron a estos tres defensores de CODECA sin que existiera orden judicial, ni hubiera flagrancia de delito alguno.

Luego, los secuestradores entregaron a sus víctimas a una patrulla de la Policía Nacional Civil. Luego, los defensores fueron encarcelados por 93 días, y enjuiciados. Ninguna autoridad judicial, en ninguna instancia, resolvió favorablelas peticiones, ni apelaciones.

Desde el inicio de este acto criminal hasta la sentencia judicial la empresa distribuidora de electricidad, ENERGUATE (ahora, de propiedad del Grupo Israelí POWER S.A.), actuó como querellante adhesivo.

Las comunidades organizadas en resistencia de CODECA realizaron varias acciones colectivas en las calles, pero fue en vano.

Más por el contrario, el entonces Presidente de la República, Otto Pérez Molina, ahora encarcelado, encabezó la batalla de criminalización y persecución abierta contra CODECA, califcándolo de “cáncersocial que crece imparable en el país”.

Que CODECA está dirigido por defensores mayores genuinos, apegados a la Ley, y no por delincuentes como intentaron difamar a este movimiento indígena campesino en y desde diferentes segmentos sociales.

El modo de operar de la empresa ENERGUATE y del Estado frente a los usuarios descontentos del servicio de electricidad es ilegal y criminal.

El Estado de Guatemala es un Estado fallido porque persigue a defensores de derechos, promueve la criminalización y premia con la impunidad a los agentes delincuentes de las empresas privadas.

Incumpliendo de esta manera los convenios internacionales que ratificó.

Es un respaldo para defensores/as que luchan en una batalla desigual e injusta ante unas empresas privadas que utilizan dinero y estructuras estatales para silenciar e intimidar los procesos de resistencias y agendas de los pueblos.

Se tiene que investigar y sancionar también a la empresa ENERGUATE por corrompery debilitar al Estado de Guatemala.

¿Qué significa para CODECA esta resolución?

¿QUÉ VALOR TIENE UNA OPINIÓN O RESOLUCIÓNDE LA ONU?

La ONU, mediante cualquiera de sus organismos, resuelve los casos consultados o presentados después de una ampliay profunda investigación de expertos.

En este sentido las resoluciones u opiniones que emite son objetivas y siempre en apego a los acuerdos y convenios internacionales vigentes.

Las recomendaciones emitidas por la ONU deben ser asumidas y cumplidas por los estados sancionados puesto que de ellas depende también la seriedad y la calidad democrática de los países.

Cuando un país incumple los acuerdos internacionales, es sancionado por la ONU, e incumple dichas sanciones, entonces, la situación de “país riesgo” sube, y la credibilidad del país disminuye en la comunidad internacional.

Si bien las recomendaciones de la ONU tienen valor moral, pero de este valor depende la convivencia pacífica.

Comité de Desarrollo Campesino CODECA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.