Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Denuncia pública
Por el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA - Guatemala, 8 de noviembre de 2016

El comité de desarrollo campesino CODECA denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el día de ayer 4 de noviembre a eso de las 5 de la mañana con 45 minutos fueron asesinados los compañeros Edgar Marroquín Gómez de 53 años de edad, y el hijo Edgardo Marroquín López de 32 años de edad. Más 4 heridos dentro de estos 2 menores de edad cuando viajaban dentro de su microbús con pasajeros de la aldea el carrizal grande con destino al municipio de san pedro pínula departamento de jalapa en un lugar montañosa salieron un grupo de 9 criminales con gorra pasamontaña los cuales atacaron a los compañeros y el resto de pasajeros los ahuyentaron amenazando si no se desaparecían del lugar los matarían Los criminales fingieron un asalto para cometer el hecho criminal.

Las victimas todos son miembros activos de CODECA y que antes ya habían recibido amenazas por estar en la resistencia ante los abusos de la empresa eléctrica ENERGUATE.

Por lo tanto;

Exigimos al ministerio público que investigue estos hechos criminales y que se lleve a los responsables a los tribunales de justicia.

Al gobierno que paren la persecución política en contra de los defensores de derechos humanos en el país.

La CICIG le pedimos que investigue estos hechos dado que es una persecución política en contra del movimiento campesino Indígena organizados en CODECA y creemos que están vinculados aparatos estatales en estos hechos criminales dado que estos hechos se suman a varias victimas de compañeros asesinados miembros de la organización en los distintos departamentos del país.

Pedimos al comisionado de derechos humanos de las naciones unidas que intervenga para parar estas violaciones a los derechos humanos en Guatemala dado que las víctimas son defensores de derechos humanos.

Pedimos la solidaridad nacional e internacional a que se pronuncia en contra de la persecución política que sufren los miembros del comité de desarrollo campesino CODECA solo por defender los derechos humanos en Guatemala.

Comité de Desarrollo Campesino CODECA