Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Al analizar el primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales CODECA manifiesta lo siguiente
Por el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA - Guatemala, 17 de enero de 2017

COMUNICADO
DEL COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO CODECA


Al analizar el primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales manifiesta lo siguiente

Jimmy Morales demuestra su incapacidad de administrar el estado ni tiene liderazgo en el partido FCN nación porque este, está dirigido por militares de la juntita implicados en actos delictivos como el caso más reciente el espionaje.

Jimmy Morales con su gabinete, en este primer año no supieron manejar los recursos del estado. porque no se mira ninguna acción hecha en cada uno de los ministerios relevantes en beneficio de la población. No existe ninguna política agraria, ni seguridad alimentaria, las carreteras están abandonadas en todo el territorio nacional. Estos están lleno de grandes agujeros, provocando accidentes y pérdidas de vidas de guatemaltecos, la contaminación por las grandes empresas sigue, sin que el estado defiende a la población, la inseguridad sigue en las calles y en las cárceles, los hospitales sigue sin medicina. Lo único que si ha hechos es lo siguiente

Le otorgó espacios al grupo denominado “la juntita”, la estructura militar de facto o militares de la impunidad, la cuál se dedica a realizar inteligencia al estilo del Estado Mayor de la época del conflicto armado.

Designó a Armando Melgar Padilla en el Congreso cómo Diputado con el objetivo de garantizarle inmunidad y controlar el Congreso.

El legislativo ha sido cooptado con la designación de la Presidencia de la Junta Directiva del Congreso con una bancada de tránsfugas corruptos.

El Presidente y FCN influyeron en el nombramiento de la Presidenta del Organismo Judicial, con lo cuál la justicia ha sido cooptada y seguir con la impunidad en el país.

Jimmy Morales condona deudas por concepto de impuestos a empresas de amigos y pagar deudas de campaña. Pero dice que no hay dinero para atender la seguridad alimentaria

El gobierno continua el negocio corrupto de TCQ

Sigue otorgándole beneficios a las empresas transnacionales y en especial al CACIF. Y endeudando al país

Energuate sigue con privilegios y abusos, elevan las tarifas de la energía eléctrica; no pagan impuestos, reciben exenciones violan los derechos humanos y las leyes del país bajo impunidad

Su hijo y su hermano esta ya demostrado su vinculación en la corrupción

Desde el punto de vista económico, el gobierno favorece a los ricos del país, entre tanto, los pueblos enfrentan la crisis económica por el costo de vida. Por ejemplo:

La Canasta Básica Alimentaria, Q4000.00 y la Canasta Básica Vital, ha alcanzado los Q.7,000.00

El aumento de salario de Q5.00 diarios es una vuela para la clase trabajadora del país.

Ocho de cada 10 hogares no pueden cubrir de manera total los gastos que implica una vida digna: salud, educación, vivienda, recreación y vestido.

Los usuarios de salud no son atendidos por falta de insumos, medicinas o personal médico y equipo adecuado.

El 80.5 por ciento de guatemaltecos se inscribe en una escuela pública aunque la calidad de la educación ofrecida por el Estado es precaria.

La informalidad ha superado el 80%, lo que significa que de cada 100 guatemaltecos solo 20 tienen un empleo formalmente.

Más del 50% de los niños de 0a 5 años se encuentran en estado de desnutrición

La monopolización de tierras para monocultivos, proyectos de generación y actividades mineras (el extractivismo) es la causa de la desviación de ríos, destrucción de flora y fauna.

La pobreza y extrema pobreza aumenta sistemáticamente.

La persecución, criminalización y judicialización en contra de los defensores de los derechos humanos de los pueblos continua

Por lo tanto

Jimmy Morales es un gobierno más como Otto Pérez Molina la cual pedimos a la CICIG y exigimos al ministerio público que investigue y que se les lleve a los tribunales de justicia.


Porque el pueblo exige justicia.

Comité de Desarrollo Campesino CODECA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.