Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Profunda preocupación ante la cooptación y actos de corrupción en los 3 organismos del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Por el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA - Guatemala, 8 de marzo de 2017

MANIFIESTO PÚBLICO

El Comité de Desarrollo Campesino CODECA, ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, Manifiesta:

Su profunda preocupación ante la cooptación y actos de corrupción en los 3 organismos del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-. Situación que deja a los guatemaltecos sin esperanza de vida digna y de políticas en pro del ciudadano de a pie, los pobres condenados a ser más pobres.

Desde el descubrimiento, de parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de actos de corrupción del gobierno -Patriota- de Otto Pérez Molina, se ha venido avanzando en el proceso investigativo y lo que ha develado o deja al descubierto lo enquistado que esta la corrupción en los Poderes del Estado.

Gracias al trabajo del Comisionado Iván Velásquez, a cargo de CICIG, hoy existen capturados y se conocen detalles de cómo los funcionarios públicos fraguan o han fraguado con el dinero de los guatemaltecos. Desde el Presidente, Vicepresidente, Ministros, Diputados y Jueces. Los nexos con el crimen organizado y las evidencias –resultado de las investigaciones- saltan a la vista de todos.

Se violan leyes, se recurre al abuso de poder y un ejemplo de ello es lo que hizo la Ex–Magistrada –Corte Suprema de Justicia- Blanca Stalling y quien llego a ese puesto con la congratulación del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada -LIDER-. Hoy todos ellos atrincherados en  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Una de las desgracias de la población guatemalteca fue votar por Jimmy Morales, creyendo en la falsedad de sus palabras “Ni corrupto, ni ladrón”. Pero quienes han refrendado esa frase han sido -Sammy Morales y José Manuel Morales- hermano e hijo del Presidente. Interpretando lo que en su primera declaración indico José Morales, nos deja claro que para él es normal hacer lo que hizo, significa que es parte de su educación familiar.

Un gobierno que a finales del 2016, condonó deudas fiscales a 216 empresas, como resultado de una lealtad política o deuda de campaña electoral. Mientras se indultan deudas a Empresarios, los tramos carreteros están en pésimas condiciones, hospitales sin medicinas, población muriéndose de hambre, campesinos sin tierra y trabajo, escuelas sin maestros, salarios de hambre, contaminación ambiental sin control, canasta básica y servicio de energía eléctrica encarecida y con el atenuante –de este último- de cobros exagerados y mal servicio.

Por lo tanto

Manifestamos nuestro total apoyo a CICIG y le solicitamos que dirija su ruta investigativa hacia el gobierno de Jimmy Morales, incluido su Gabinete, dado a indicios de corrupción; caso de su hijo –José Morales- y las 216 empresas que les condono deudas fiscales convirtiéndose en cómplice de evasión fiscal, entre otros delitos.

Exigimos al Ministerio Público llevar a los tribunales y encarcelar a los 110 Diputados que recibieron los 40 mil dólares por el contrato anómala con ODEBRECHT. Requerimos indagar a Jueces y Fiscales vinculados en prestarse para perseguir –sin delito alguno- a Defensores de Derechos Humanos, violando Derechos Constitucionales y Convenios Internacionales ratificado por Guatemala.

Pedimos la renuncia de Jimmy Morales por los actos de corrupción en los que pueda estar vinculado y de su incapacidad para gobernar al país. Demandamos a la Universidad de San Carlos –USAC- se pronuncie y accione ante hechos de corrupción en los 3 poderes del estado.

Basta ya de saqueos al estado por los politiqueros corruptos, bandas criminales cooptando al estado, empresas transnacionales saqueando patrimonios naturales y case de la violencia que está enlutando a tantas familias. Basta ya de tanto abuso de (Deocsa-Deorsa y Eegsa) ENERGUATE, urge Nacionalización de la Energía Eléctrica y de los patrimonios naturales. Urge una reforma agraria y una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional -ACPP-.

Comité de Desarrollo Campesino CODECA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.