Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

Exigimos justicia por el asesinato de Juana Raymundo
Por el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA - Guatemala, 31 de julio de 2018

codeca

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL ASESINATO DE NUESTRA HERMANA Y COMPAÑERA DEFENSORA JUVENIL DE DDHH JUANA RAYMUNDO

Juana Raymundo era una joven maya Ixil, enfermera de profesión, de 25 años de edad, quien desde hace cinco años, junto a su familia se integraron al Comité de Desarrollo Campesino CODECA. Actualmente era parte de la estructura de la coordinación de CODECA en la microrregión Nebaj Quiché. Por su compromiso, recientemente también fue electa miembro del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (Instrumento Político en Formación creado por las comunidades en resistencia, con mirás a la fundación del Estado Plurinacional y nacionalización de todos los bienes y servicios privatizados)

Juana Raymundo, además de su compromiso y lucha por los ddhh, también ejercía su profesión de enfermera en la región. El día 27 de julio, por la noche fue secuestrada y hoy la encontraron asesinada con señales de haber sido torturada en la carretera por la salida de Nebaj y la Aldea Acambalam.

En lo que va de este año, han sido asesinados 6 defensores/as de ddhh y coordinadores en diferentes estructuras de CODECA.

Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad. Mientras, el gobierno central y los grupos económicos del país continúan irradiando discursos de odio contra CODECA y otros defensores/as de derechos humanos en el país.

Por más que pretendan frenar nuestras luchas mediante la represión y asesinatos, este pueblo se levantará.

Somos CODECA, somos defensor@s, somos pueblos,

NUNCA MÁS SIN NOSTROS/AS

Comité de Desarrollo Campesino CODECA