Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En el día waqib´ tz`ikin (sabado 12 de enero 2008) recuperamos a nuestras autoridades Indígenas
Por la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa - Chixot, 18 de enero de 2008

Gracias al Ajaw, gracias Madre y Padre Creador y Formador y a los abuelos por permitirnos el día waqib´ tz`ikin (sabado 12 de enero 2008) el haber recuperado lo que por muchos años existió en la comunidad, nuestras autoridades Indígenas.

Con el acompañamiento de los abuelos de la Alcaldía Indígena de Santo Tomás Chichicastenango, se realizó la investidura de “La Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa”

Como respuesta a los siglos que los Pueblos Indígenas hemos resistido defendiendo nuestros derechos y los más de 500 años de la invasión española.

Como Autoridad indígena aportaremos nuestro granito de maíz para superar la discriminación y el racismo, la exclusión y la marginación, la explotación y expropiación de nuestros propiedades y recursos naturales y estamos en la lucha de manera directa en defensa de nuestros derechos humanos, sociales políticas, económicas y nuestra manera de entender la vida en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Amparados en instrumentos nacionales e internacionales que promueven los derechos de los pueblos indígenas y de las libertades fundamentales, (Convenio 169, Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas), ratificados y reconocidos por el Estado.

Llamamos a las organizaciones indígenas y otras expresiones organizadas a unirse a nuestra lucha y acompañarnos en estos difíciles momentos de inicio de nuestra Alcaldía.

Que los pueblos tengan paz, mucha paz y útil existencia.

ALCALDIA INDIGENA DE SAN JUAN COMALAPA

Chixot, (Comalapa) enero 2008.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.