Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las autoridades eclesiales que pretenden dividir a nuestro pueblo hasta el punto de provocar enfrentamiento entre hermanos
Por la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa - Chixot, 25 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

La Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa, instituida como autoridad legítima del Pueblo Kaqchikel, fortaleciendo nuestra identidad Maya, reivindicamos propositivamente desde nuestra cosmovisión, historia y derechos de los pueblos originarios, preparándonos hacia el encuentro de un nuevo amanecer.

Ante los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra comunidad, por la insistencia de autoridades eclesiales que pretenden dividir a nuestro pueblo hasta el punto de provocar enfrentamiento entre hermanos.

A la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones Indígenas, Prensa, Cuerpo Diplomático acreditado en Nuestro País y Población en General.

Denunciamos:

1. Que contrariamente a las declaraciones dadas por la Iglesia Católica Romana donde afirman no tener ningún interés de despojar a nadie de sus tierras. Hoy tenemos constancia que a través de medios irregulares y fraudulentos ellos han conseguido instrumentos que han permitido despojarnos de nuestras tierras.

Solicitamos a las máximas Autoridades eclesiales de nuestro País:

2. Que cesen al acoso a nuestro Pueblo, pues estamos decididos a agotar todos los medios, a nivel nacional e internacional para garantizar el respeto a nuestras tierras y evitar que los hechos violentos perpetuados durante la invasión española, se vuelvan a repetir; que cuando con la Cruz y Espada subyugaron a nuestra gente despojándola de sus bienes.

3. Reiteramos nuestra petición, comuniquen a su superior en Ciudad del Vaticano que las tierras que ocupa la Iglesia San Juan Bautista pertenecen al Pueblo Maya Kaqchikel de San Juan Comalapa, ya que hemos tenido posesión pacifica e ininterrumpidamente por siglos inmemoriales.

4. Que transmitan al Papa Benedicto XVI, soberano del estado del Vaticano esta situación, para que él gire instrucciones a sus representantes en Guatemala durante la visita que le harán en el mes de marzo de este año, para que públicamente renuncien a los instrumentos legales que irregular y fraudulentamente han obtenido, tendientes a despojarnos de nuestras tierras y que cesen sus políticas intimidatorias en contra de nuestro pueblo y de la violación sistemática de nuestros derechos como seres humanos, a nuestra dignidad y pueblo Maya Kaqchikel.

Que los pueblos tengan paz, mucha paz y útil existencia
Pop wuj
ALCALDIA INDIGENA DE SAN JUAN COMALAPA

Chixot, Julajuj kawok
Comalapa, 25 de febrero de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.