Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Revolución de Octubre de 1944 dio inicio al proceso de Reforma Agraria, buscó construir Justicia y respaldó a las organizaciobnes campesinas, sindicales, obreras, estudiantiles, etc.
Por Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala - Guatemala, 20 de octubre de 2008

condeg

Para el Desplazamiento Forzado los 10 meses del Gobierno de Álvaro Colom Caballeros de la UNE, aún sin iniciar la implementación INTEGRAL de las medidas de resarcimiento contemplados en el Programa Nacional de Resarcimiento, por lo que no hay coherencia en el discurso de Colom sobre las víctimas, cuando Álvaro Colom dice “que la lucha por la verdad y por la justicia no debe tener limite” pero en el PNR se está IGNORANDO Y OCULTANDO las demandas de 500 mil o un millón y medio de desplazados internos dispersos en todo el territorio nacional.

Concretamente la Medida de Restitución Material no ha sido implementado ninguno de sus 3 componentes como la VIVIENDA, TIERRA E INVERSIÓN PRODUCTIVA. Si realmente hay voluntad política hay que demostrar en la práctica, han pasado gobiernos tras gobiernos durante 25 o 30 años de desplazamiento, ninguno de los gobiernos, incluyendo el actual, NO se han preocupado por las demandas pendientes que es parte de los Acuerdos de Paz, el tema de los desplazados ha quedado únicamente en el discurso de los gobiernos y es más están desconociendo las organizaciones representativas, que han venido acompañando la lucha de los desplazados internos desde hace 19 años, con esto está claro que hay un divorcio entre el discurso de Colom y con la práctica.

El Presidente Colom ha anunciado en reiteradas ocasiones la duplicación del Ejército y por ende el aumento de presupuesto para los elementos militares, en vez de ellos debió Colom preocuparse por duplicar el presupuesto de las víctimas del conflicto armado para el período fiscal 2009, es totalmente contradictorio que el Presidente Colom y los funcionarios del PNR han acordado un aumento de presupuesto del PNR, pero es para el período 2010, ¿POR QUÉ ENTONCES HAY AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJÉRCITO EN EL 2009 Y LAS VÍCTIMAS TIENE QUE ESPARAR HASTA EN EL 2010? Es parte la incoherencia de lo que se dice con lo que hace en la práctica, pedimos a las organizaciones de víctimas a no caerse en la política que es una trampa bien montada y sobre todo la historia juzgará pronto y desde ya rechazamos rotundamente todo tipo de politización y utilización del resarcimiento en fines políticos el cual ya se está haciendo.

 

POR LO EXPUESTO, DEMANDAMOS ESTE 20 DE OCTUBRE LO SIGUIENTE:

A. La implementación inmediata la INTEGRALIDAD del Programa Nacional de Resarcimiento.

B. Iniciar con urgencia nacional la atención al Desplazamiento Forzado y que se ve las acciones en la práctica a favor de más de un millón de desplazados internos.

C. Atención de manera excepcional a las familias desplazadas que se ubican en el área urbana.

D. Aumentar a Q.400 millones el presupuesto anual del Programa Nacional de Resarcimiento para el año 2009.

Hacemos un llamado público al Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP- y al Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado Procurador de los Derechos Humanos que intervengan en la solución de las demandas de la población desplazada victima del conflicto armado.

 

¡¡¡POR EL DERECHO A LA VERDAD, A LA JUSTCIA Y EL RESARCIMIENTO!!!

¡¡¡QUE VIVAN LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944!!!

 

Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala -CONDEG-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.