Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncia pública de CONDEG
Por Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala - CONDEG - Guatemala, 22 de marzo de 2017

condeg

EL CONSEJO NACIONAL DE DESPLAZADOS DE GUATEMALA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL,

DENUNCIA


El 17 de Marzo de 2017, CONDEG, fue alertado por las comunidades sobre la mortandad de peces en el río San Román, de la Microrregión de Tierra Blanca del municipio de Sayaxché, departamento de Petén. Las comunidades aseguran que se trata de la contaminación de las aguas de dicho río, poniendo en grave riesgo la salud de los habitantes, dejando en eminente peligro la alimentación de mujeres, hombres y niños de las comunidades antes citadas.

Ante la situación citada CONDEG dio a conocer públicamente la situación y solicitó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio Público, la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras autoridades gubernamentales, así como a las autoridades municipales de Sayaxché, Petén, Raxruhá y Chiséc Alta Verapaz, medios de comunicación social, para que hagan presencia directamente al lugar de los hechos, con el propósito de verificar y constatar las causas de la muerte de los peces de dicho río.

El sábado 18 de marzo, las autoridades constataron la existencia de la mortandad de peces y según versión extraoficial y confirmada por las comunidades afectadas, que la problemática se originó por el rebalse de las lagunas de oxidación de la Empresa palmera "INDUSTRIA CHIQUIBUL, SOCIEDAD ANONIMA" instalada en área de la comunidad Tierra Negra 2. Las Comunidades afectadas de manera directa son: Tezulutlán II, Tierra Negra I, Tezulután I, Esperancita del Río, Santa María Se Tzuul, Buenos Aires, Pozo San Román, La Soledad y Agua Blanca, aldea de Tierra Blanca, entre otras, quienes pertenecen a los departamentos de Petén y Alta Verapaz.

NO esta demás recordar públicamente que el 22 de junio del año 2015, las comunidades ahora afectadas notificaron a la municipalidad de Sayaxché, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio Público, que no se le autorizara la instalación de la planta extractora de la Empresa palmera "Industria Chiquibul, S.A.", ya que pondría en riesgo a las comunidades circunvecinas donde ahora está instalada dicha planta. Situación que ahora señalamos a dichas autoridades como responsables también de la situación por haber hecho caso OMISO a la denuncia de las comunidades.

La Industria Chiquibul S.A. es una corporación de varios negocios agrícolas, según Centro de Medios Independientes y que uno de sus financistas es Unisourse Holding presidido por Suhel Abel Turman Miguel, empresario de Origen Árabe. Esta empresa Chiquibul tiene una demanda en el Juzgado de Trabajo por violaciones a las leyes laborales y violaciones a derechos humanos de sus trabajadores.

Ante este nuevo hecho de contaminación, EXIGIMOS a las distintas instituciones del Estado lo siguiente:

1. Una investigación exhaustiva de parte del Ministerio Público y se inicie un proceso penal contra el responsable de la contaminación del río San Román. El cual es señalada por ahora la Empresa Palmera "INDUSTRIA CHIQUIBUL, S.A."

2. Que los resultados de los hallazgos recogidos en las comunidades afectadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio Público el sábado 18 de marzo sean devuelto en forma escrita y directa a las comunidades afectadas para generar confianza a las comunidades.


3. Exigimos al Congreso de la Republica, reformar el Código Penal, en donde se castigue drásticamente y con cárcel a todos los empresarios que contaminen los ríos, que ponen en riesgo la vida de los seres vivos y la salud de los habitantes de las comunidades afectadas por eventos de contaminación.

4. Repudiamos y condenamos la práctica maliciosa de supuestos técnicos que se identificaron como miembros de GREPALMA que tenía la intención de interrumpir los procesos de investigación y aplaudimos el coraje de los líderes para expulsarlos de sus comunidades.

5. Condenamos las contantes contaminaciones que ocasionan las empresas palmeras a las comunidades indígenas de Petén y Alta Verapaz, el cual consideramos que forma parte de las negligencias de las autoridades gubernamentales que velan por el medio ambiente. Así como de los impartidores de justicia.
.
Solicitamos a las Corporaciones municipales de Sayaxché y Chiséc, así como a CONRED, a que se garantice agua y alimentación para los damnificados de esta nueva contaminación del río San Román.


¡¡PODEMOS VIVIR SIN ACEITE, PERO NO PODEMOS VIVIR SIN AGUA!!

Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala -CONDEG-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s o en comunidades afectadas por desastres sociales, como las que sufren desalojos violentos en el Valle del Polochic, así como apoya la reivindicación de los derechos de las comunidades y suma sus esfuerzos a las entidades que luchan incansablemente contra la impunidad.

Con este allanamiento lo único que buscan es callar la vos de quienes lucha por una Guatemala donde impere la Justicia Social, que la Vida de todo ser humano sea valorada y respetada, que todos y todas tengamos el derecho a una Vida Digna, para que logremos un desarrollo integral con justicia social.

Por otra parte CONDEG, rechaza rotundamente la pretensión del Comandante General del Ejército Ing. Álvaro Colom Caballeros de celebrar este 30 de junio, el Día Nacional del Ejército de Guatemala, mientras a toda luz es sabido que es un ejército responsable del desplazamiento de un millón y medio de población arrancada forzosamente de sus lugares de origen, más de 200 mil muertos, más de 400 aldeas completamente arrasadas, más las desapariciones forzadas, viudas y huérfanos, que hoy en día desatendidos por el Estado, el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH- nos indica que el Estado de Guatemala a través del ejército es el responsable del 93% de las Violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el conflicto armado interno, así que para los desplazados internos no hay nada que celebrar, sino más bien recodar la memoria de nuestros seres queridos, que soñaron un mejor mañana para todos y todas.

POR LO QUE CONDEG, EXIGE:

1. Al Presidente de la República Ing. Álvaro Colom Caballeros
2. Al Ministerio Público
3. A la CICIG

Una pronta y exhaustiva investigación del allanamiento que ha sufrido la Fundación Guillermo Toriello.

Y que tenga la capacidad de señalar a los autores intelectuales y materiales de este hecho delictivo sucedido a la Fundación Guillermo Toriello.