Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno de Alvaro Colomda la Espalda a los Productores Nacionales
Por CONGCOOP - Guatemala, 5 de junio de 2007

La liberalización de los aranceles que acordó el gobierno de Alvaro Colom es una mala señal, pues esa medida es la que ha producido la crisis alimentaria que afronta el país, además desestimula la producción nacional.

Prueba de ello es que Guatemala fue autosuficiente en la producción y abasto de arroz y maíz, ahora, esa misma política arancelaria nos convierte en un país dependiente lo que implica estar sometidos a las fluctuaciones de los mercados internacionales altamente especulativos y a los precios subsidiados del EE.UU.

Otro problema vinculado es la alta concentración de las importaciones de esos productos, ventajas que las importadoras reciben y que no trasladan a los consumidores –así que antes de liberalizar los aranceles el Gobierno debe garantizar medidas que eviten que la ganancia se quede en pocas empresas, tal como sucede con los beneficios que reciben pocas empresas en el marco del CAFTA, tales como las importadoras de trigo, productos avícolas, arroz y otras.

Llama la atención que el gobierno vela por los intereses del sector azucarero y no libera los aranceles a la importación de azúcar cuyo precio es 2.8 veces más caro que el del mercado internacional, de esa cuenta vemos que la liberación en el arancel de arroz y maíz amarillo constituye una medida demagógica.

Consideramos que la crisis solamente se supera impulsando la producción nacional de alimentos, particularmente de los pequeños productores quienes son los que producen nuestros alimentos, dotándoles de recursos (tierra, créditos, asistencia técnica, insumos y regulando los mercados agrícolas, altamente distorsionados, con intervenciones públicas que garanticen la existencia de reservas para momentos de crisis, evitando así el incremento desmesurado de los precios por prácticas de especulación.

Guatemala, junio de 2008.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.