Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante los lamentables hechos en Petén
Por El Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR y la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP - Guatemala, 20 de junio de 2008

Ante los lamentables hechos ocurridos contra hombres, mujeres, niños y niñas de 125 familias maya q’eq’chí que fueron desalojados con abuso de fuerza y uso de violencia extrema de la comunidad Yalá, Anexo Paso Caballos, San Andrés, Petén el pasado jueves 12 de junio, manifestamos:

Nuestra condena y repudio por los hechos violentos contra las familias campesinas ejecutados por elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Demandamos de parte del gobierno las investigaciones debidas para
condenar a los responsables del uso desmedido de la fuerza, de las heridas causadas a las y los pobladores, de los destrozos, quema de vivienda, cosechas y propiedades personales de las familias, así como por las violaciones perpetradas a sus derechos a la alimentación, la vivienda y el trabajo. Además demandamos el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados en este hecho atroz.

Exigimos que paren estos actos de violencia contra las comunidades campesinas. No es posible llevar a buen término un diálogo nacional por el desarrollo rural y la conflictividad agraria con estas muestras de intolerancia e irrespeto a la población campesina de parte del aparato de gobierno.

Hacemos patente nuestra solidaridad con las familias atacadas el jueves 12 de junio en San Andrés Petén y nos sumamos al llamado que hace la Coordinadora Nacional indígena y Campesina, CONIC, de apoyar el momento de emergencia con el envío de víveres, ropa, medicina y plásticos para cubrirse de las lluvias.

Guatemala, junio de 2008.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.