Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Es urgente que Guatemala cuente con una Ley de Acceso a la Información adecuada
Por la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP - Guatemala, 5 de julio de 2008

La clara oposición manifestada ante la aprobación de la propuesta de ley hace evidente los manejos oscuros no solo en las Entidades Estatales sino también privadas.

Es necesario ampliar y modificar la propuesta de Ley sobre acceso a la información, para realmente garantizar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Toda persona tiene el derecho de acceder a la información generada, administrada o en poder de los sujetos obligados de la Ley.

Desde hace varios años se viene planteando la necesidad y la urgencia que Guatemala cuente con una Ley de Acceso a la Información, se han realizado varias propuestas que a la larga no han tenido mayor aceptación, esto debido a que a muchos sectores y funcionarios públicos no les interesa que se den a conocer o hagan evidentes la forma en que se desempeñan en sus diferentes cargos, prueba de ello han sido los diferentes obstáculos que le han puesto a las diferentes iniciativas presentadas.

Actualmente en el Congreso de la República se discute una nueva propuesta, la cual consideramos se debe fortalecer a través de:

· Incorporar un capitulo relacionado a la Clasificación y Desclasificación de información Estatal reservada.

· Garantizar el derecho al acceso a la información, por medio de un organismo independiente, integrado por un representante del Ejecutivo, uno del Legislativo, la PDH, cuatro representantes de diferentes sectores de la sociedad civil guatemalteca. Si fuera solo la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, quedaría limitado porque su carácter es de asesor y solo da recomendaciones y emite juicios morales.

· Extender su aplicación al ámbito privado, para regular el uso de información en manos privadas.

Consideramos, que dicha ley va a enriquecer a la auditoria social y por ende a la participación ciudadana, permitirá transparencia en los diferentes actos públicos, con información oportuna y actualizada, fomentando y generando una cultura de respeto a la opinión de los ciudadanos. Además del fomento de la Rendición de Cuentas por parte de los funcionarios públicos.

A través de la aprobación de la Ley, está proporcionando al ciudadano una herramienta por medio de la cual conocerá la forma en que son utilizados los recursos del Estado y por lo tanto sus impuestos pagados, al mismo tiempo prevendrán el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios.

La importancia de contar con una ley de acceso a la información es de suma importancia y de urgencia nacional debido a que los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a conocer y evaluar el desempeño de las autoridades de forma periódica.

Consideramos de urgencia nacional que el Congreso de la República, apruebe dicha ley, para que avancemos como país en la prevención de la corrupción, que exista mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos.

 

El Acceso a la información es un Derecho individual y colectivo que tienen los ciudadanos de este país.

Guatemala, julio de 2008.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.