Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Criminalizar al campesinado, deslegitima todo diálogo sobre el problema agrario
Por la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- y el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales - IDEAR - Guatemala, 21 de febrero de 2008

La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- y el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales -IDEAR- manifiestan su preocupación por la reciente detención de Ramiro Choc, el pasado 14 de febrero en Río Dulce - Izabal.

El compañero Choc, es un líder q’eqchí que ha sido parte del diálogo entre las comunidades del Golfete de Río Dulce y las autoridades de la municipalidad de Livingston, así como con funcionarios del Ministerio Público y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, para la resolución de la problemática agraria que afecta a los habitantes de esta zona.

Su arresto, producto de la denuncia interpuesta por una terrateniente, con la que existe una disputa por la legalización de una finca en Livingston, Izabal; sienta un mal precedente por parte del Gobierno ante la problemática agraria que impera en el país.

Creemos que no puede haber un diálogo nacional legítimo y con buenos resultados, cuando el liderazgo indígena y campesino sufre violencia, persecución y trato desigual por parte del aparato de seguridad y justicia del Estado.

Por esta razón, hacemos el llamado al Gobierno Central, para dar marcha atrás a esta política de exclusión y violencia para el campesinado que se organiza para recuperar sus territorios.

Guatemala, febrero de 2008