Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Presidente Colom nombra a gobernadores con autoritarismo
Por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC - Guatemala, 5 de febrero de 2008

El presidente Álvaro Colom Caballeros, ha iniciado su gobierno con autoritarismo sorprendente, primero dijo que su gobierno tendría un rostro indígena, hasta ahora sabemos que en el nuevo gobierno sólo está compuesto de Kaxlanes (ladinos) y grandes empresarios, haciendo de la Cultura Maya un folklor indignante.

El autoritarismo del Señor Presidente, viola la Ley del Organismo Ejecutivo, en el artículo 42, en cuanto a nombramiento de gobernadores departamentales, sin tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil representada en los Consejos de Desarrollo Departamental. Asimismo está violando la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, decreto número 11-2002 en sus artículos 9 del inciso “e” hasta la “n”, y violación del artículo 10 en el inciso “k”, sobre nombramiento de gobernadores.

Colom no está respetando las ternas para gobernadores presentadas por la Sociedad Civil Organizada, ante los “Consejos de Desarrollo Departamental”, sino está nombrando a empresarios que financiaron su campaña política para ganar la presidencia. Significa, si impone a Gobernadores sin tomar en cuenta las ternas de la Sociedad Civil Organizada, esas personas llegarán con la disposición a recuperar su dinero invertido en la campaña política, robando el dinero y manipulando los presupuestos departamentales, no importando la pobreza y el hambre en las comunidades.

En el caso de Sololá, la Sociedad Civil Organizada, ante el Consejo de Desarrollo Departamental, presentó la terna al Presidente Colom y no tomó en cuenta. De acuerdo a las informaciones confidenciales y fidedignas que tenemos, Álvaro Colom nombrará al señor RUBEN SANTIAGO REYES RUIZ, que no es de Sololá sino viene del Departamento de San Marcos, se avecindó en Sololá hasta el 27 noviembre del 2007. Lo mismo está ocurriendo en otros departamentos del país. El Presidente Álvaro Colom está imponiendo a su gente, como paga de la deuda política con clara violación a las leyes arriba citadas.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- llamamos a todos los sectores de la Sociedad Civil Organizada y no organizada, de todos los departamentos, a unirnos y luchar contra el autoritarismo del Presidente Álvaro Colom y prepararnos de inmediato para desarrollar el LEVANTAMIENTO NACIONAL MAYA Y POPULAR 2008 para hacer valer nuestros legales y legítimos derechos y no permitir la corrupción y el manipuleo de los recursos económicos de los departamentos.

Ante la imposición, la prepotencia y el autoritarismo, del Presidente Álvaro Colom, impulsemos nuestra autonomía e independencia como departamentos.



QUE TODOS SE LEVANTEN
QUE SE LLAMEN A TODOS
QUE NO HAY NI UNO NI DOS GRUPOS
SE QUEDEN ATRÁS DE LOS DEMAS
( Pop Wuj )


COORDINADORA NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de la UASP , Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, CLOC y de Vía Campesina Internacional.


CONIC


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.