Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 12 - 2015

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante los últimos acontecimientos que llevaron a la renuncia de la señora Roxana Baldetti
Por el Consejo del Pueblo Kaqchikel - Desde el territorio del Pueblo Maya Kaqchikel, chi ixi’ Tz’i’, 13 de mayo de 2015

cpmk

EL CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL HACE SABER:

Que ante los últimos acontecimientos que llevaron a la renuncia de la señora Roxana Baldetti como vicepresidenta de la república de Guatemala, como resultado del clamor popular originados por las revelaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG- y el Ministerio Público –MP- sobre la EL ROBO DESCARADO DE MILES DE MILLONES DE QUETZALES en la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, en donde claramente se evidencia el contubernio de las más altas autoridades de los tres poderes del estado de Guatemala, aliados con los tradicionales grupos económicos que históricamente se han enriquecido a costillas del hambre y la miseria de millones de Guatemaltecos y guatemaltecas.


LLAMAMOS:


1. A fortalecer las movilizaciones para exigir la renuncia del militarista presidente de la república Otto Pérez Molina por su claro involucramiento en las mafias que saquean el estado de Guatemala.

2. A profundizar la organización comunitaria como cimiento para ejercer el derecho a la autonomía política, el autogobierno y la libre la libre determinación de nuestros pueblos en cumplimiento del espíritu del 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. Avanzar a mayores niveles de articulación política entre la representación de los Pueblos que cohabitamos Iximulew-Guatemala, para el impulso de un proyecto hacia la construcción de una Asamblea Plurinacional Constituyente Refundacional y evitar la recomposición del actual estado de dominación por parte del crimen organizado, el narcotráfico, los ricachones y las empresas transnacionales que están saqueando nuestros bienes naturales y violentando sistemáticamente nuestros derechos específicos como Pueblos Maya, Xinka, Garifuna y Ladinos empobrecidos.

4. Rechazar las estrategias del sector político tradicional, económico, militar y oligárquico guatemalteco de querer imponer a uno de sus estrategas para ocupar el puesto que dejó vacante la señora Baldetti en la vicepresidencia de la república de Guatemala.

5. A fortalecer la lucha contra la corrupción en los 3 podes del Estado hasta que sean enjuiciados y condenados los responsables materiales del robo de la fuerza de trabajo de millones de guatemaltecos/as.


CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.