Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por el derecho a la vida
Por el Consejo de los Pueblos de Occidente - Sipakapa, 20 de junio de 2008

El Consejo de los Pueblos de Occidente, reunidos en asamblea en el Municipio de Sipakapa del departamento de San Marcos.

Ante la problemática que está generando la ejecución de los megaproyectos como: la explotación minera a cielo abierto, el uso del agua dulce para la construcción de hidroeléctricas, la explotación petrolera, la destrucción de la tierra como propuesta para monocultivos, la construcción de la Franja Transversal del Norte, el alza a los combustibles, pero sobre todo el irrespeto de los gobiernos hacia la población y a sus derechos humanos.

A la opinión pública, medios de comunicación nacional e internacionales, hacemos saber:

1. Las amenazas, intimidaciones, provocaciones y agresiones de parte de la compañía minera Montana, con el apoyo de la policía nacional y el ejército, en contra de líderes y liderezas y la población de los municipios de San Miguel Ixtahuacan, Sipakapa, Tajumulco, San Pablo y San Rafael Pie de la Cuesta, por defender sus derechos a la tierra, al agua y a la vida.

2. En las Consultas Comunitarias de “Buena Fe”, las mujeres han demostrado su decisión en defensa del territorio y sus derechos; a si mismo , la resistencia pacifica que están llevando a cabo las mujeres de las comunidades afectadas por la mina “Marlin” de la Empresa Montana Exploradora, subsidiaria de la Transanacional Gold Corp:

 

Exigimos

 

1. A los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y a sus dependencias, el respeto a la “Madre Naturaleza” manifestada en las 23 Consultas Comunitarias de “Buena Fe” llevadas a cabo en los municipios del país. El resultado de estas consultas ha sido un rotundo NO a los intereses de la explotación minera y de intereses ajeos a la historia de los pueblos.

2. El respeto a la dignidad de las mujeres de San Miguel Ixtahuacan y en su lucha en defensa de la vida y a su territorio.

3. A las autoridades locales, Diputados, Gobernadores y al Presidente de la Republica, el respeto a las decisiones de los pueblos.

4. A las organizaciones de la sociedad civil, al pueblo Indígena, Xinca, Garífuna, Maya y no Maya de Guatemala, la solidaridad ante la lucha y la resistencia de los Pueblos de Occidente
5. A los medios de comunicación nacional e internacional, le exigimos su solidaridad para y con las mujeres al pueblo de Guatemala.

“Los Pueblos de Occidente reunidos por la defensa del territorio y el derecho a la vida”

Sipakapa Wajxaqib’ aj, 18 de junio de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.