Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presos políticos de Barillas han sido declarados inocentes y quedan en libertad
Por el Consejo de los Pueblos de Occidente - Guatemala, 11 de enero de 2013

cpo

La verdad ha llegado, aunque tarde pero hoy el juzgado han declarado inocentes a los 8 presos políticos acusados y detenidos injustamente a raíz de la conflictividad social que se genero el 1 de mayo de 2012; como consecuencia de la imposición de una hidroeléctrica por parte de la empresa Econer-Hidro Santacruz.

Después de una lucha titánica compartida, desde el pueblo heroico de Barillas y las organizaciones sociales; pero sobre todo la dignidad y valentía de los familiares y los mismo presos políticos quienes no se dejaron intimidar ni comprar, pese a las presiones y coacciones de la misma empresa; supieron mantener una postura firme e inclaudicable ante la realidad.

Hoy se hizo justicia por los presos políticos; pero la lucha continua; la movilización pacífica en Barillas continua y se fortalece; la consigna sigue siendo hacer valer la decisión comunitaria y los derechos colectivos sobre sus bienes naturales.

Nos toca ahora exigir que cese la persecución legal contra los líderes comunitarios, que las 22 ordenes de captura que aun están vigentes sean dejadas sin efectos; que los responsables del atentado del primero de mayo sean castigados; resarcimiento a todas las víctimas, sobre todo el retiro de la empresa española Hidro Santacruz en territorio Q'anjob'al.

Fuente: Asamblea de Pueblos de Huehuetenango -ADH-, Miembros del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-

El Consejo de los Pueblos de Occidente - CPO-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.