Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Con relación a la provocación gubernamental contra el Pueblo XINKA
Por el Consejo de los Pueblos de Occidente(i) - Huehuetenango, 1 de mayo de 2013

cpo

CONSEJO DE LOS PUEBLOS[1]

¡COMUNICADO URGENTE!
Con relación a la provocación gubernamental contra el Pueblo XINKA, los Pueblos en CONSEJO,

A LA OPINIÓN PÚBLICA
EXPONEMOS:

El secuestro de 4 integrantes del Parlamento Xinka que dejó como saldo el fallecimiento de Exaltación Marcos Uselo -Secretario de Actas del Parlamento- el día 17 de Marzo; la captura ilegal de 26 integrantes del Pueblo Xinka el día 11 de Abril; y la interrupción por parte de la Policía Nacional Civil de la manifestación pacífica del Pueblo Xinka en defensa de los derechos fundamentales en Guatemala el día 29 de Abril de 2013. Son acciones gubernamentales que configuran la estrategia de provocación y criminalización del actual gobierno para justificar la implementación de los Estados de Excepción en nuestros territorios, a favor de los proyectos mineros e hidroeléctricos autorizados sin nuestro consentimiento previo, libre e informado a favor de Empresas Nacionales y Transnacionales.

Estos hechos no son aislados se están dando ante un contexto en Guatemala donde se está ventilando el primer juicio por genocidio en contra de militares involucrados en la masacre del pueblo maya ixil, y ante la aceleración de la implementación de las políticas neoliberales en nuestro país

Por lo tanto Denunciamos:

1. Que la Oligarquía Nacional guatemalteca utiliza la institucionalidad del Estado Constitucional de Derecho, para disfrazar el saqueo y despojo de los bienes naturales de nuestro País, comprometiendo de esa manera la soberanía y seguridad Nacional;

2. Exigimos al Gobierno de Otto Pérez Molina mantener la vigencia del Estado Constitucional de Derecho en lugar de los Estados de Excepción;

3. Exigimos a nuestros hermanos indígenas que integran las fuerzas de seguridad (policías y soldados) que reflexionen y no disparen contra sus propios hermanos;

A los pueblos que están siendo violentados expresamos nuestra fuerza de unidad y reciprocidad,

Occidente de Guatemala, 30 de Abril de 2013

[1] Articulación entre autoridades e instituciones propias del Pueblo Maya: Consejo Mam (San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu), Consejo Sipakapense, Consejo K’iche del Quiché, Consejo K’iche de Quetzaltenango, Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de autoridades comunitarias de Momostenango, Asociación indígena de San Francisco el Alto, Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas de la Región Ixil, Comunidades Kaqchikeles de Chimaltenango, Consejo de los Pueblos de Tezulutlán, Consejo Ch’orti’ y Parlamento Xinka

El Consejo de los Pueblos de Occidente - CPO-