Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El alcalde municipal y su corporación han violado una vez más la decisión del Pueblo Sipakapense
Por el Consejo del Pueblo Sipakense - Sipacapa, San Marcos, 17 de mayo de 2013

cpo

¡Por la Defensa de la Vida, la Dignidad y el Territorio!

Al Pueblo de Sipacapa, a los Pueblos hermanos de Guatemala y a la comunidad internacional, DENUNCIAMOS:

Que el alcalde municipal y su corporación han violado una vez más la decisión del Pueblo Sipakapense tomada en consulta comunitaria de buena fe, de fecha 18 de junio del año 2005 en donde el pueblo dijo rotundamente NO a la exploración y explotación minera de metales en nuestro territorio. Debido a que el día jueves 25 de abril del año 2013, como pueblo nos hemos enterado que los integrantes del concejo municipal encabezado por el señor Alejandro Mazariegos Sánchez, alcalde municipal; Juan Ambrocio Rafael, Bernardo Constanza López, Pablo Bámaca Pérez, Santos Ambrocio Vásquez, Mario Perfecto Tema Bautista, Dionisio Ambrocio Bámaca; sindico primero y segundo; conjuntamente con los alcaldes comunitarios y órganos de coordinación de los COCODES en supuesta asamblea del COMUDE en donde fueron convocados únicamente los allegados de los funcionarios públicos y tomaron la decisión unilateral de anular el Acta presentada el día jueves 11 de abril del 2013 por el Consejo del Pueblo Sipakapense en defensa del derecho a la consulta y el respeto a la decisión ya tomada por el pueblo sobre el rechazo a la minería en nuestro territorio.

1. En esta acción unilateral, la actual corporación municipal tomó la decisión de obligar a las “autoridades comunitarias” de realizar asambleas en cada una de las comunidades con la finalidad de “reconsultar” la decisión de la población con la clara intención de manipular la voluntad colectiva del pueblo para imponer la autorización de las operaciones de la empresa entre mares, subsidiarias de Montana Exploradora y de Gold Corp en nuestro territorio, ignorando y pisoteando los resultados de la consulta comunitaria de buena fe del año 2005.

2. Denunciamos además que el alcalde municipal y su concejo han estado condicionando a las autoridades comunitarias para que acepten y obliguen a la población de las comunidades a que apoyen la actividad minera en el territorio Sipakapense, amenazándolos con retirarles los proyectos si no obedecen los mandatos de los funcionarios públicos y de la empresa minera. De igual forma, han estado utilizando los programas de gobierno para condicionar y amenazar a las mujeres para que no participen en las manifestaciones en defensa del territorio y los derechos colectivos a cambio de las “bolsas seguras”.

3. Denunciamos una vez más la actitud entreguista de la corporación municipal al retirar la oposición contra la resolución administrativa del Ministerio de Energía y Minas número 014 de fecha de treinta de abril de dos mil doce que otorga la Licencia de Exploración del derecho minero los ” CHOCOYOS” por un plazo de 3 años a favor de la empresa minera ENTRE MARES DE GUATEMALA S.A. ya que con esa decisión se viola el derecho a la consulta establecida en el convenio 169 de la OIT; se está violando el derecho de propiedad colectiva, así como las garantías constitucionales y se está socavando el derecho a la cultura y cosmovisión del Pueblo Maya Sipakapense.

POR LO ANTES DENUNCIADO, DEMANDAMOS:

 Respetar la voluntad colectiva del Pueblo Sipakapense expresada en la Consulta Comunitaria de Buena Fe del 18 de junio de 2005 donde el pueblo ha decidido rechazar rotundamente la EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA en nuestro territorio y no usar como respaldo social lo reflejado en la maniobra de la “reconsulta” ya que esta acción es ilegal y violatoria a la decisión ya tomada por el pueblo, así aclara que la mayoría de la población mantiene firme su rechazo a cualquier intento de ceder el territorio a manos extranjeras.

 Derogar el acuerdo municipal de fecha 17 de julio de 2012 que autoriza el retiro de la oposición planteada el treinta de mayo en contra la resolución administrativa de la Dirección General de Minería identificado con el número 014 de fecha treinta de abril del año dos mil doce.

 Respetar la propiedad colectiva del Pueblo Sipakapense sobre su territorio y que no es competencia exclusiva de los integrantes de la actual corporación y el grupo de personas de las comunidades que manipulan constantemente, como lo son los integrantes de los órganos de coordinación de los “Consejos Comunitarios de Desarrollo y Auxiliares” ya que estás personas ya no responden a los intereses y voluntad de los habitantes de las comunidades sino que se han corrompido y ahora obedecen sus intereses propios alimentados por los funcionarios públicos y la empresa minera.

 Demandar que las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a los pueblos hermanos a acompañar al Pueblo Sipakapense en su lucha por hacer valer su derecho de denuncia, información y decisión sobre la vida y el territorio.

Respetar la integridad física y moral de las personas, líderes y lideresas que conformamos el CONSEJO DEL PUEBLO SIPAKAPENSE en nuestra lucha por la defensa de la vida, la integridad del territorio, los bienes naturales y la dignidad del pueblo.


¡Por la Defensa de la Vida, la Dignidad y el Territorio!
NO A LA EXPLOTACION MINERA EN SIPACAPA.

CONSEJO DEL PUEBLO SIPAKAPENSE


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.