Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la captura de las instituciones del Estado guatemalteco por la oligarquía nacional
Por el Consejo del Pueblo Maya Mam - Quetzaltenango, 26 de mayo de 2013

cpo

“Por la defensa de la VIDA y el territorio”

El Consejo del Pueblo Maya Mam de Guatemala, miembro del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- ante la opinión pública MANIFESTAMOS:

Que la captura de las instituciones del Estado guatemalteco por la oligarquía nacional no permite vivir en un auténtico Estado de Derecho, por ello el bien común y los derechos de los pueblos no se respetan.

Que los diferentes Gobiernos han sido puestos para proteger los negocios y privilegios de dicha oligarquía ahora en alianza con las Empresas Transnacionales, pisoteando permanentemente la Constitución Política de la República y los Convenios internacionales de derechos de los Pueblos Indígenas.

Que producto de la sistemática criminalización y persecución de los defensores de los derechos colectivos de los pueblos, uno de nuestros líderes detenido ilegalmente, es Rubén Herrera, quien desde el 15 de marzo de 2013 fue capturado y encarcelado en Huehuetenango.

POR TANTO:

EL Pueblo Maya Mam se declara en legítima resistencia para hacer valer la soberanía de los Pueblos sobre los bienes naturales, tierra y territorio. Nuestra resistencia significa:

Protección y defensa de los derechos y garantías que nos da la Constitución Política y los Convenios internacionales de derechos humanos;

Resistir a cumplir con las licencias mineras e hidroeléctricas autorizadas arbitrariamente en nuestros territorios, porque no se cumplieron los convenios internacionales de derechos de Pueblos Indígenas;

No acatar resoluciones judiciales que privilegian impunidad

Libertad al compañero Rubén Herrera, encarcelado por ejercer el derecho constitucional de resistencia legítima.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos del pueblo Ixil y REPUDIAMOS la impunidad ahora promovida por los sectores poderosos y algunos miembros de la Corte de Constitucionalidad por el caso del genocidio.

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA MAM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.