Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Dejan en libertad a nuestro hermano Rúben Herrera
Por Periodismo Mam - Quetzaltenango, 31 de mayo de 2013

cpo

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Edificio de la Corte Suprema de Justicia, ciudad de Guatemala, esta mañana y tarde, dejo en libertad a Ruben Artemio Herrera, líder comunitario y dirigente de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, ADH, miembro del consejo de Pueblos de Occidente, CPO.

"Ruben fue detenido arbitrariamente por las fuerzas policiales y estuvo preso dos meses. Se le acusó de amenazas, allanamiento, secuestro, detención ilegal, incitación para delinquir, terrorismo, coacción, incendio, actividad contra la seguridad interior de la nación. Todos tipificados a pedido la empresa Hidro Santa Cruz, de capital Española, que buscan expoliar nuestro ríos propiedad de los Q’anjob’ales de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. El viejo río Qan’Bala’m, es tomado de rehén para forzarle a generar energía de la cual ni Barillas, ni Huehuetenango se beneficiarán", expreso, Cecilia Mérida, esposa de Ruben Herrera.

"Agradezco la solidaridad de todos los pueblos, organizaciones nacionales e internacionales por su solidaridad y su apoyo para que Ruben quedara libre, estoy feliz", puntualizó Cecilia Mérida.

"La Sentencia fue justa y apegado a derecho. Ademas quedo en claro que nuestro hermano Ruben Herrera fue detenido y fue preso político, por su lucha en favor de la defensa de la madre Tierra, el derecho a la consulta, derechos humanos y colectivos de nuestros pueblos. Ademas se invoco que el gobierno no esta cumpliendo con su responsabilidad de cumplir con el Convenio 169 de la OIT. Está violando los derechos de toda Guatemala, ya que privilegia los intereses económicos de los ricos", manifestó eufórico don Manuel Vail, Cargador principal del Consejo Maya Mam, miembro del CPO.

COORDINACION CPO

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA MAM