Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Consulta comunitaria en San Carlos Sija
Por E. Gómez y M. Longo - Quezaltenango, 22 de julio de 2013

cpo

En contra de explotación minera

Vecinos de San Carlos Sija participaron ayer en consulta comunitaria de buena fe, en rechazo a los trabajos mineros en el departamento.

Desde las 8 horas, pobladores acudieron a las 35 mesas instaladas para el referéndum; la actividad se desarrolla porque en el municipio existen cuatro licencias mineras autorizadas, tres de exploración y una de explotación.

Rómulo Huinac, de la Comisión de Consulta y Defensa del Territorio y la Madre Tierra de Sija, indicó que la consulta está amparada por la Constitución Política de la República, Código Municipal, y el Convenio 169 de la OIT.

A la votación acudieron observadores nacionales e internacionales, entre ellos de la PDH y de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, Consejo Maya Mam de Txeljub, el Consejo Maya K'iche' de Quetzaltenango y el Consejo Maya K'iche' de Quiché.

José Gómez, del Consejo de Pueblos de Occidente, señaló que las consultas buscan rechazar que continué la autorización de licencias mineras, pues con la de ayer suman 10 en el departamento, la primera fue en el 2010, en Cabricán.

"Estos procesos han obstaculizado más permisos y resaltan la unión de los pueblos indígenas", agregó Gómez. El alcalde municipal, Leonides Calderón, refirió que es necesario que la población se pronuncie para evitar la explotación de recursos naturales. Ayer, al cierre de la edición, organizadores no tenían los resultados finales.

"Debemos defender el territorio y los recursos naturales", expresó Ernesto Ortíz, votante. En dos semanas se espera desarrollar un referéndum en San Cristóbal, Totonicapán, el cual será el primera en ese departamento.

Rechazan extracción

Ayer por la tarde, al menos 200 líderes comunitarios y vecinos del Valle de Palajunoj se reunieron para manifestarse contra el ingreso de una empresa blockera que busca extraer piedra pómez en el sector.

Carlos Racancoj, alcalde comunitario de Xepaché, declaró que la explotación de recursos afecta a las comunidades del Valle.

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.