Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Solidaridad con la comunidad Monte Verde, Rio Sarstun Livingston Izabal
Por el Consejo de Pueblos de Tezulutlan, Manuel Tot - Guatemala, 23 de febrero de 2013

manuel tot

El Consejo de Pueblos de Tezulutlán “Manuel Tot”, ante el desalojo perpetuado por el gobierno del General Otto Pérez Molina, en contra de la comunidad Monte Verde; Sarstun, de Livingston, municipio de Izabal, el día de hoy 19 de febrero, cuando miembros de la policías nacional civil, entraron por la mañana a la comunidad, sin respetar a hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, se dieron a la tarea de destruir viviendas y cultivos, capturando a cuatro líderes comunitarios, llevándoselos a la cárcel de Puerto Barrios.

Denunciamos y responsabilizamos a este gobierno, por las violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades y de las personas, porque con el fin de generar confianza la inversión nacional o internacional, como lo dijo en su viaje reciente a España, no le importa dejar morir a las personas de hambre o de balas.

Demandamos y exigimos al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia, velar por el debido proceso de los capturas, y exigimos se les conceda el recurso de exhibición personal como lo manda la norma constitucional.

Solicitamos a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, como la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que exijan al gobierno el respeto a los derechos elementales y fundamentales de la persona.

Solicitamos a las organizaciones sociales (indígenas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos) a demandar ante el Estado que respete el bien común antes que el bien individual y que si los poderosos exigen el respeto a la propiedad privada, también los pueblos tienen derecho a la propiedad privada de sus tierras y sus territorios.

A la comunidad Monte Verde, Sarstun, nuestra solidaridad y manifestarles que nadie nos quitará el espíritu para defender nuestra tierra y nuestro territorio.

DEMANDAMOS:

1. Que se respete el derecho histórico de posecion de la tierra y el territorio.

2. Que se realice la medición legal y se respete las conclusiones de la mesa de diálogo y establecer sus mojones.

3. Que se libere a los detenidos inmediatamente.

4. Que las familias puedan volver a sus casas y recuperar sus bienes y sus alimentos. Las mujeres y niños quedaron y tuvieron que desplazarse forzosamente.

5. Que se respeten los derechos humanos que están siendo violentado.

Las comunidades, organizaciones, personas, del Consejo de Pueblos de Tezulutlán

Sur Este de la Sierra de Chama, 19 de febrero de 2013

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE TEZULUTLAN “MANUEL TOT”


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.