Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la desaparición forzada y extrajudicial del compañero Carlos Enrique Coy
Por las Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas - Purulha, Baja Verapaz, 6 de agosto de 2020

DENUNCIA PUBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


Las Comunidades en Resistencia de la Sierra de Las Minas de Purulhá, Baja Verapaz, ante la desaparición forzada y extrajudicial del compañero Carlos Enrique Coy, miembro de la comunidad de Washington, manifestamos nuestra total condena por este hecho que enluta a la familia Poqomchi y Q’eqchi de la Sierra de las Minas.

El día domingo 2 de agosto de este año, el compañero Carlos Enrique, salió de su casa a eso de las 12 horas, para dirigirse a su lugar de trabajo en la comunidad Pampacay. Para poder llegar a su destino, tuvo que pasar en una de las fincas de Byron Thomae. De acuerdo a sus compañeros que caminaban unos kilómetros más adelante de Carlos, que en el camino estaban los guardias de seguridad de la Empresa Agrícola Pananix, propiedad de la Familia Thomae. Estas personas estaban armados, con escopeta calibre 12 y rifle calibre 22.

Uno de los compañeros de Carlos Enrique, se comunicaba con él constantemente.

La última comunicación fue cuando la víctima se encontraba en la comunidad de Pancoc. Después ya no se supo nada de él y fue el momento cuando la familia y comunidades comenzaron a buscarlo, sin tener ningún resultado.

La familia Thomae y sus miembros de seguridad, son reconocidos por ser personas con antecedente criminal. Este grupo armado, ha ocasionado disparos sobre la comunidad Dos Fuentes, causando asesinatos y heridos de bala a otros comunitarios, destruyendo sus cultivos. Sin que hasta el momento el Ministerio Publico y los Jueces de Salamá y Purulha, hayan realizado una investigación sobre estos hechos.

El compañero Carlos Enrique, es Pastor Evangélico, padre de familia, agricultor y miembros de la comunidad de Washington, que fuera desalojada extrajudicialmente por la familia Thomae, hace más o menos dos meses. Carlos; es entonces uno más de los desarraigados y despojados de sus tierras, por parte de finqueros que ilegalmente se han adueñado de sus tierras.

Conociendo el antecedente criminal de Byron Thomae y su guardia de seguridad: Victor Manuel Xoc, Ricardo Caal Laj, Gustavo Ramón Pasow, Luis Caal Pasow, Manolo Pasow Dubón, José Antonio Choc, Lorenzo Coy Iqui y Victor Pop. Sobre estas personas, existen infinidades de denuncias por diferentes hechos; como amenazas de muerte, intimidaciones, disparos al aire, violaciones a mujeres, secuestro y asesinato, teniendo órdenes de captura que hasta el momento no han sido ejecutados por la Policía Nacional Civil.

Como Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas, exigimos y demandamos al Estado de Guatemala, sobre todo al Ministerio Publico, a la Policía Nacional Civil, a la Procuraduría De los Derechos Humanos y al Juzgado de Purulha, iniciar una investigación profunda sobre este hecho y que caiga todo el peso de la ley, porque queremos que Carlos aparezca, así podremos saber qué fue
lo que le pasó.

Demandamos a la institucional agraria sobre todo al RIC, establecer la mesa técnica para discutir sobre la situación de la tierra de los campesinos e indígenas Poqomchi y Q’eqchi de la región.

COMUNIDADES EN RESISTENCIA DE LA SIERRA DE LAS MINAS, PURULHA, BAJA VERAPAZ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.