Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Breve Cronología de los perseguidos políticos del 20 de octubre del 2012
Por el Colectivo en Solidaridad con los compañeros Perseguidos y Presos Políticos del 20 de octubre - Guatemala, 27 de mayo de 2013

A partir de las políticas estatales impuestas por el gobierno genocida, racista y excluyente el 4 de octubre del 2012, los Estudiantes Normalistas y los 48 Cantones de Totonicapán se manifiestan pacíficamente contra el alza de las tarifas eléctricas impuestas por ENERGUATE, la instalación de hidroeléctricas, las políticas mineras y la reforma educativa. Hecho que motivó la planificación de la masacre a ocho campesinos indígenas y más de cuarenta personas heridas en la cumbre Alaska, destruyendo el tejido psicosocial de las comunidades. Esta acción revive los años más violentos del genocidio y trasciende a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, precipita a que la marcha del 20 de octubre de ese mismo año, muchas personas conscientes de la historia expresan con rabia e indignación el repudio a la masacre rompiendo vidrios y escribiendo en las paredes del edificio de gobernación, demostrando así un acto de profunda, legítima indignación y desesperación, trasgrediendo al statu quo impuesto por la oligarquía.

Todo esto origina la criminalización, persecución e individualización de compañeros universitarios acusados de violentar contra dicho palacio, creado durante la dictadura de Ubico y que sirvió como centro de tortura durante la guerra. Por ese motivo el juzgado undécimo de instancia penal emite el 7 de noviembre 5 ordenes de captura (a Fernando Rafael Diéguez, Marco Antonio Quiñonez Martínez, Mario Alejandro Farfán Hernández, Pedro Kanek Saloj Colop y Omar Abigaíl Ramírez) dando como resultado que el 14 de diciembre del 2012 fueran capturados Marco Antonio Quiñonez Martínez quedando con medidas cautelares y Fernando Rafael Diéguez recluido durante un mes en el Centro Preventivo para Hombres en la zona 18. Posteriormente otro compañero es apresado y los otros dos se presentan voluntariamente para resolver la situación legal al que el estado les somete.

El proceso represivo a que el estado impone a los compañeros se configura con las siguientes medidas: vulnerados los derechos civiles y políticos, es decir; prohibición de participar en manifestaciones de cualquier tipo y arresto domiciliario con prohibición para salir del departamento de Guatemala. Así mismo, se impone una multa que asciende a Q82,000.00 bajo pretexto del costo de reparación de los daños a la infraestructura de dicho inmueble.

Con lo anteriormente expuesto, algunos compañeros y compañeras de manera solidaria han realizado una serie de actividades, entre ellas: Festival de música, venta de calcomanías, comida, playeras, botones, etc. siendo estas insuficientes para sufragar la totalidad monetaria impuesta para antes de la fecha del 13 de Junio del 2013. Por tal razón abogamos a contratiempo a la solidaridad de instituciones, personas particulares, organizaciones sociales y de Derecho Humanos a la contribución voluntaria o con carácter de préstamo, para solventar la situación jurídica de los ahora compañeros presos políticos, situación a la que estamos expuestos todos aquellos que creemos en la lucha por la vida, la solidaridad, la resistencia y la libertad.

Donación o Préstamo:
Marta Lucrecia Diéguez Santos
No. cuenta de ahorro 40-1341536-3 BAM Banco Agromercantil

“Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe”.
Sub Marcos.