Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la opinión pública hacemos saber
Por las doce comunidades de San Juan Sacatepéque - San Juan Sacatepéque, 26 de mayo de 2013

El día de 22 de mayo de 2013, el Presidente de la República de Guatemala, el Sr. Otto Pérez Molina; el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sr. Alejandro Sinibaldi y el Diputado Sr. Gudy Rivera hicieron acto de presencia en el kilómetro 38.5 de la Carretera Interamericana (Jurisdicción del Municipio de Santo Domingo Xenacoj, del departamento de Sacatepéquez) para dar por inaugurado el anillo regional con una longitud de 28 kilómetros que conectara a los municipios de Xenacoj, con San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala hasta Sanarate, El Progreso.


Ante ello, manifestamos que:


Expresamos nuestra indignación ante este suceso, pues siendo esta una obra pública, el acto se realizó en la sede de la Cementera con la participación de decenas de empleados portando banderas y vistiendo chalecos con identificación de la empresa Cementos Progreso, observándose también la presencia del arquitecto Eduardo Aguirre, Gerente de Desarrollo Social de la indicada empresa, quien ha atacado fuertemente a líderes y lideresas de las Comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Es evidente el interés del Estado por promover proyectos de infraestructura que favorezcan a los intereses de la iniciativa privada, en este caso, apoyar la industria de Cementos Progreso, quienes financiaran la construcción de 14 kilómetros que comprende desde la Finca San Gabriel, ubicada en San José Ocaña de San Juan Sacatepéquez, hasta la carretera Interamericana (km. 38.5), el objetivo de esta construcción es facilitar el transporte para la industria cementera.

Las autoridades comunitarias de las 12 comunidades hicimos acto de presencia para manifestar públicamente nuestro repudio a dicho mega proyecto, pues nunca fuimos consultados para la realización del mismo; siendo éste otro acto claro de la violación a los Derechos de los Pueblos Indígenas y en especial al Derecho de Consulta.

Luego del acto de inauguración, las autoridades comunitarias abordonamos a la comitiva estatal, en donde el Presidente se comprometió a tratar el caso a través de la Comisión de Dialogo Permanente; sin embargo, no renunciaremos a nuestra exigencia de que se consulte a las comunidades sobre la construcción de dicho anillo regional metropolitano.

La ejecución de este mega proyecto implica un desplazamiento forzoso de las comunidades de nuestro territorio; además la destrucción de los bosques, de las fuentes de agua, el despojo de familias de sus parcelas de cultivos y viviendas, lo cual hemos estado viviendo desde hace más de dos años, atentando de esta forma contra la vida de las mismas comunidades y de nuestros bienes naturales.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, Organismo Legislativo, Procuraduría de Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas, entre otras, a que velen para que el Estado guatemalteco garantice nuestros derechos fundamentales, el derecho a la consulta, a nuestras comunidades de San Juan Sacatepéquez y de otros pueblos hermanos y exijimos al gobierno de Guatemala que respete la voluntad del pueblo Kakchiquel quienes hemos habitado por cientos de años en este territorio.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala y al Gobierno del Sr. Otto Pérez Molina de los desastres ecológicos, del despojo de la propiedad comunitaria, la profundización de la pobreza y la conflictividad que este mega proyecto ocasionara tanto en San Juan Sacatepéquez como en los territorios vecinos que se verán afectados por la construcción del anillo regional metropolitano; insistimos, que la actitud del Estado guatemalteco, es una profundización a la violación sistemática de los derechos humanos y enfáticamente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas


¡Nuestro Territorio lo defendemos para el buen vivir de todos y todas¡

DOCE COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.