Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Grito por la Madre Tierra!
Por el Comité de Unidad Campesina - CUC - Guatemala,14 de marzo de 2008

Los indígenas y ladinos pobres organizados en el Comité de Unidad Campesina-CUC- nos dirigimos a los diferentes sectores del pueblo de Guatemala y la comunidad internacional en este nuestro 30 aniversario, para reafirmar que las mismas causas que dieron origen a nuestra organización aún siguen vigentes en la actualidad:

El modelo agro exportador de materia prima construido sobre los hombros indígenas y campesinas a lo largo de quinientos años de injusticia; la acumulación de la tierra en pocas manos para producir monocultivos; la discriminación hacia las hermanas y compañeras mujeres; el desempleo, los malos tratos y las condiciones miserables de vida en las fincas; y los salarios de hambre que no alcanzan para cubrir los gastos básicos de las familias campesinas.

Sigue la opresión hacia los pueblos indígenas, la permanente discriminación y el racismo estructural que se reflejan en la poca inversión en salud y educación, la desnutrición y pobreza extrema en los departamentos donde predomina la población indígena.

Cada día se agudiza más el conflicto entre los sectores de poder que quieren enriquecerse más, y los sectores populares que se resisten y luchan por la vida. Esto es evidente cuando el Estado favorece acciones de saqueo a la Madre Naturaleza como la autorización de licencias de explotación petrolera y minera, la introducción de productos transgénicos, el desvío y robo de los ríos y la contaminación de las fuentes de agua, la construcción de grandes represas, y la construcción de grandes mega proyectos.

Últimamente estamos viviendo una represión del Estado institucionalizada en la Policía Nacional Civil, el Ejército, los Tribunales y el Ministerio Público. Bajo el calificativo de delincuentes y terroristas persiguen a campesinos que defienden el territorio y luchan por la tierra, como lo han demostrado en los casos de San Juan Sacatepéquez y Livingston. Asimismo, se persigue a ciudadanos que se oponen al aumento constante del costo de productos de primera necesidad y el pasaje urbano y extraurbano.

Por estas razones hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos, a comunidades, organizaciones indígenas y campesinas, sindicales y populares, a que alcen su voz junto a nosotras y nosotros y se sumen a la Marcha Indígena y Campesina por La Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de la Madre Naturaleza, que dará inicio en Los Encuentros, Sololá a las 6:00 a.m. el día 12 de abril y culminará el día 15 después de medio día en el Parque Central de la Ciudad Capital.

Basados en el derecho de manifestación, demandamos al gobierno y las autoridades correspondientes que respeten la marcha y garanticen las condiciones para el desarrollo de la misma.

 

¡Sí a la vida – no al saqueo de la Madre Naturaleza!

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE WAQIB’ KEJ, CNOC, CLOC Y LA VÍA CAMPESINA


COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.