Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2012

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigimos acceso a la tierra ente nuevo desalojo en Colomba Quetzaltenango
Por el Comité de Unidad Campesina - CUC - Quetzaltenango, 25 de julio de 2013

cuc
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-

375 familias campesinas carentes de tierra para sembrar y vivir, fueron desalojadas esta mañana, del terreno denominado El Rosario Bola de Oro, Colomba, Quetzaltenango.

Líderes campesinos, de esta comunidad, indicaron que alrededor de las 08:00 horas se presentó el juez de paz de Colomba con una orden de desalojo firmada por su homólogo de Coatepéque. El Juzgador iba acompañado de unos 200 elementos de la Policía Nacional Civil y antimotines.

Al llegar la policía, anunció que daba un margen de dos horas para que las familias recogieran sus pertenencias y salieran del terreno, ellos salieron pacíficamente y se ubicaron a la orilla de la calle, y se teme que sean reprimidos nuevamente en la vía pública.

Hasta el momento hay compañeras y compañeros que presentan crisis nerviosa y susto porque las fuerzas de seguridad del gobierno los intimidaron y amenazaron. Responsabilizamos al juez de Coatepeque y a la Secretaría de Asuntos Agrarios de lo que les pueda pasar a las familias que ahora se encuentran en la calle.

Antecedentes

Las campesinas y los campesinos son extrabajadores de la señora Elsi Esser Germán quien falleció hace nueve años, pero la empresa Santa Inés se ha apoderado de éste terreno y su representante legal, Roberto Martínez Soberal, es quién solicitó la orden de desalojo.

Las 375 familias campesinas han solicitado a la Secretaría de Asuntos Agrarios que se investigue la legalidad de esas tierras y que se les adjudique, pero el proceso ha sido lento y hoy se tiene que condenar otro desalojo más.

Ante este nuevo desalojo demandamos:

A la Secretaría de Asuntos Agrarios que agilice la investigación legal de esas tierras y que se inicien los trámites para que pase legalmente, a manos de las familias campesinas.

Al Ministerio Público y a los Jueces que antes de ordenar un desalojo agoten todas las investigaciones y que no se dejen manipular ni corromper por los empresarios y finqueros.

A las organizaciones, nacionales e internacionales, defensores de los Derechos Humanos a que hagan acto de presencia en la comunidad El Rosario Bola de Oro y verifiquen las condiciones y situación de vida de estas familias que hoy luchan por adquirir legalmente un pedazo de tierra.

A las organizaciones, indígenas, campesinas y demás movimientos populares a denunciar públicamente este nuevo desalojo que el gobierno ha llevado a cabo utilizando la fuerza policial en contra de familias campesinas pobres.



A mayor represión…Mayor organización


Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo


Miembro de Waqib Kej y la Marcha Indígena Campesina y Popular

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.