Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Periodistas internacionales detenidos ilegalmente por seguridad privada de empresa Palmas del Horizonte, sociedad anónima
Por el Comité de Unidad Campesina - CUC - Guatemala, 28 de febrero de 2017

cuc
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-


Dos periodistas Internacionales que se encontraban documentando las condiciones de vida y las causas que provocan la migración de conciudadanos a Estados Unidos en comunidades campesinas de Coatepeque, Quetzaltenango, fueron detenidos ilegalmente y despojados de su licencia de conducir, durante más de dos horas, por cuerpos de seguridad privada de la empresa Palmas del Horizonte Sociedad Anónima, propiedad del finquero Hugo Molina.

El hecho ocurrió en la vía pública, el sábado 25 de febrero de 2017, en jurisdicción del Caserío la Ayuda del mencionado municipio. Los periodistas se conducían en su vehículo, acompañados por miembros del Comité de Unidad Campesina –CUC-, cuando los guardias de seguridad bloquearon la carretera pública utilizando manilas gruesas y un camión, impidiendo el paso de dicha comisión.

A los empresarios no les bastó intimidar a los periodistas y sus acompañantes, sino, que se comunicaron con uno de sus trabajadores para que convocara al alcalde comunitario y el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- del caserío La Ayuda para que reunieran a la comunidad y levantaran un acta en donde consta que los vecinos no están en contra de la empresa, porque si se decían lo contrario los trabajadores serían despedidos inmediatamente.

Esa orden fue dada por Julio Gómez, encargado del Departamento de Ambiente de Palmas del Horizonte Sociedad Anónima, quien también exigió a sus colaboradores que se aseguraran que el trabajo realizado por los comunicadores y sus acompañantes no fuera a afectar la certificación internacional de la empresa.

Con esta acción los representantes de Palmas del Horizonte Sociedad Anónima, violaron la Libertad de Prensa, la Libertad de Expresión, la Libertad de Locomoción; también cometieron delitos como: secuestro de documentos personales, detención ilegal y coacción a sus trabajadores y autoridades comunitarias del caserío La Ayuda.

Ante estas violaciones de derechos humanos demandamos:

A las autoridades del Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que investiguen en Coatepeque a los cuerpos de seguridad privada de la empresa Palmas del Horizonte Sociedad Anónima que están actuando al margen de la Ley impidiendo que periodistas hagan su trabajo, deteniendo a visitantes y vecinos del lugar, y reteniendo su Licencia de Conducir.

A la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Copredeh, a la Oficina del Alto Comisionado y a las demás organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos poner atención a este hecho y brindar el acompañamiento necesario a dirigentes campesinos y líderes comunitarios quienes se encuentran vulnerables ante los actos intimidatorios que están cometiendo los directivos y cuerpos de seguridad privada de las empresas en mención.

Exigimos a la empresa Palmas del Horizonte Sociedad Anónima que no manipule y utilice a las autoridades comunitarias y trabajadores de esa entidad para que actúen a favor de sus intereses.

Si quieren que su empresa o productos sean certificados internacionalmente, entonces actúen correctamente y no de forma anómala e ilegal.

A las autoridades comunitarias (presidente del COCODE y Alcalde Auxiliar del caserío La Ayuda), les aclaramos que su papel NO es cuidar los intereses de empresarios o entidades privadas, ni avalar la captura de personas y secuestro de documentos de visitantes y vecinos del lugar por parte de cuerpos de seguridad privada, porque al hacerlo están avalando que operen cuerpos ilegales de seguridad y cometan violaciones de Derechos Humanos en su comunidad.



¡Por el respeto a los Derechos Humanos!


Miembro de la CLOC-Vía Campesina Internacional, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y la Asamblea Social y Popular.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.