Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la amenaza del proyecto petrolero que se quieren realizar en nuestra región
Por Comunidades Unidas por la Defensa del Patrimonio de Alta Verapaz CUDEPAV - Cobán, 17 de diciembre de 2007

Honorable Concejo Municipal del Municipio de Cobán y
Señor coordinador Gustavo Adolfo Leal Klug


Muy respetuosamente

Los abajos firmantes somos representantes de consejos comunitarios de las comunidades de la región 3 de Santa Lucía La Chúa, Municipio de Cobán. Hombres, mujeres jóvenes y señoritas, maestros y profesionales de distintas comunidades de la mencionada región, ante usted respetuosamente exponemos lo siguiente:

Ante la amenaza del proyecto petrolero que se quieren realizar en nuestra región, que el Concejo Municipal de Cobán ha pretendido aprobarlo a espaldas de la población, manifestamos rotundamente nuestro desacuerdo. Dicho proyecto es en lo referente a la exploración y explotación de petróleo que la municipalidad mencionada quiere hacer a través de la compañía Petrolatina (Quetzal Energy) en la finca Salinas de los Nueve Cerros y en nuestro territorio, por lo que tenemos en nuestro conocimiento que dicha actividad atenta contra el patrimonio cultural (sitio arqueológico EL GRAN IMOX) y sobre todo contra los recursos que aún los conservamos, como arroyos, bosque, suelo y ecosistema en nuestra región, pues ellos desparecerían en el futuro si se explota petróleo. Nos hemos reunidos y organizado con el fin de defender los recursos que aún conservamos, puesto que nuestras autoridades locales han sido manipuladas constantemente por la compañía Petrolatina, (Quetzal Energy), al ofrecerles trabajos y comprar sus voluntades con el fin de callarse y no informar a la población de las consecuencias que ocasiona la explotación de petróleo. Con el silencio del gobierno municipal actual, se está violando la autonomía municipal. La única información que algunos líderes manejan es la maravillosa vida y desarrollo que supuestamente traería dicha actividad para todo el pueblo de Cobán. Aun así, dan una información ambigua, de la cual estamos cansados. Por la inconformidad expuesta, demandamos los siguientes puntos:

1. No queremos que se explore y explote petróleo en la finca Salinas de los Nueve Cerros, por las consecuencias que traería en la salud de los seres humanos y el daño ecológico que ocasionaría como actualmente se encuentra nuestro vecino Rubel Santo.

2. Suspender inmediatamente la aprobación de convenios con Petrolatina (Quetzal Energy) que insiste en explorar y explotar petróleo en el Territorio de la Región de Santa Lucía La Chúa.

3. Declarar área protegida sin incluir exploración y explotación de petróleo en la finca Salinas de los Nueve Cerros.

4. Que la finca sea administrada por las comunidades circunvecinas en coordinación con la municipalidad de Cobán, lo cual está establecido en el código municipal en el artículo 35 incisos k: autorizar el proceso de descentralización y desconcentración del gobierno municipal, con el propósito de mejorar los servicios y crear los órganos institucionales necesarios, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del Municipio. y) La promoción y protección de los recursos renovables y no renovables.

5. Que nuestra petición sea discutida en reunión del concejo municipal, a través de un cabildo abierto, por lo cual exigimos el cumplimiento del articulo 63 del Código Municipal: La consulta a los vecinos, cuando la trascendencia de un asunto aconseje la conveniencia de consultar la opinión de los vecinos, el Concejo Municipal, con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de sus integrantes, podrá acordar que tal consulta se celebre tomando en cuenta las modalidades indicadas en los artículos siguientes (64, 65 y 66 del código municipal).

6. Exigimos que prevalezca la autonomía municipal ante la aprobación de proyectos que atentan contra la vida humana, la naturaleza y ecosistema.

7. Exigimos al honorable Concejo Municipal el respeto, la valoración, análisis y aprobación de nuestra petición haciendo prevalecer el Convenio 169, la normativa internacional aprobada por la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas a que sea sometida a discusión y darnos un informe por parte del concejo municipal actual (2004-2008) antes de entregar la corporación municipal al nuevo alcalde, (2008-2012).

8. El desconocimiento de nuestra petición por las autoridades municipales, y en caso el concejo municipal se negase en darnos un informe o respuesta de este memorial, estaremos dispuestos a acudir a otras instancias legales, nacionales e internacionales y dar nuestra vida para garantizar la vida de nuestros hijos, de agotar nuestra paciencia estaremos dispuestos a independizarnos de las autoridades municipales como se hace en otros municipios del país y responsabilizar al gobierno saliente de cualquier ingobernabilidad que se genere en nuestra región.

9. Agradecemos la atención dada al presente memorial.

Comunidades Unidas por la Defensa del Patrimonio de Alta Verapaz CUDEPAV

(SALINAS DE LOS NUEVE CERROS)

Dirección para recibir notificaciones:
Alberto May Coc, COCODE de la aldea San Benito I, Cobán, A.V.
Cel: 57393828, Santiago Choc
Cel: 51927846. Lorenzo Jalal Chiquin.

Aldea San Benito 1 Cobán, A.V. - Diciembre de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.