Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

La Consulta de Vecinos del municipio de Santa María Cahabón, sobre el uso del agua de los Ríos Cahabón y Oxec, por parte de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, ha sido frenada por una acción jurídica interpuesta de mala fe, por la empresa propietaria de ambos proyectos
Por las Comunidades y Pueblo Qeqchi’ en Defensa de la Vida y el Río Cahabón - Cahabón, 2 de agoato de 2016

Comunicado de Prensa Urgente

A las comunidades Maya Qeqch’i de Alta Verapaz, A las mujeres y hombres de las 195 comunidades de Santa María Cahabón, Al pueblo de Guatemala, A la Comunidad Internacional,

Por este medio informamos

que la Consulta de Vecinos del municipio de Santa María Cahabón, sobre el uso del agua de los Ríos Cahabón y Oxec, por parte de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, ha sido frenada por una acción jurídica interpuesta de mala fe, por la empresa propietaria de ambos proyectos.

Esta Consulta de Vecinos fue convocada para el 31 de Julio de 2016, por el Alcalde y el Concejo Municipal de Cahabón, a solicitud de mas del 10% de los vecinos empadronados.

Desde ese momento la empresa OXEC S.A., comenzó una campaña de difamación criminalizando a líderes y lideresas del pueblo de Cahabón, como otro mecanismo de represión en contra la realización de este acto soberano de las comunidades Qeqchi’ de Cahabón.

Haciendo uso de mensajes radiales y medios escritos, la empres a ha intentado engañar a la población argumentando que los proyectos Oxec y Oxec II ya fueron consultados, presentando encuestas sesgadas como si hubieran realizado una verdadera consulta, suplantando así la expresión de todo el pueblo de Cahabón.

El ministerio de Ambiente y Recursoso Naturales y el Ministerio de Energía y Minas, violaron el derecho de las comunidades qeqchi’ de Cahabón al aceptar como consultas válidas, cuestionarios efectuados a 50 personas por cada proyecto, excluyendo de este modo a toda la población del municipio de Cahabón y a los habitantes de los municipios situados aguas abajo del rio Cahabón.

A través del Juzgado de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo de Alta Verapaz, se otorgó amparo provisional a la empresa Oxec S.A., esta resolución ha provocado una situación, que por los riesgos en contra de la población y sus líderes, aconseja suspender temporalmente la Consulta de Vecinos convocada para este domingo 31 de julio.

Ante esta grave violación a los derechos humanos y de los pueblos indígenas demandamos:

Que se respete el derecho a la libre autodeterminación, de la comunidad indígena Q’eqchi’ de Santa María Cahabón, fundamentado en el artículo 28 y 66 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Código Municipal.

Al Ministerio Público y la CICIG que investigue a los jueces y funcionarios que están violando y restringiendo los derechos del pueblo Qeqchi’ a la libre determinación.

A la comunidad internacional, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, observar el comportamiento de la institucionalidad del Estado de Guatemala para que no se violen los derechos de las comunidades de Cahabón, Alta Verapaz.

A la prensa nacional e internacional, informar verazmente sobre las arbitrariedades de las empresas que crean conflictos innecesarios por la forma en que pretenden apropiarse de los bienes comunes de los guatemaltecos y guatemaltecas, a través del tráfico de influencias en las instituciones del Estado.

A la autoridad municipal de Cahabón, cumplir con los acuerdos asumidos con el Pueblo de Cahabón para la realización de la consulta de vecinos y mantener comunicación permanente con las autoridades comunitarias por la armonía del municipio.

Reconocemos y valoramos la actitud pacífica y de dialogo del pueblo Cahabonero, en el marco de la exigibilidad y lucha por la reivindicación de sus derechos colectivos ejercido durante este proceso.

Manifestamos nuestro respaldo y acompañamiento al pueblo de Santa María Cahabón en su digna, pacífica, legítima y legal lucha por la restitución de sus derechos colectivos.

Comunidades y Pueblo Qeqchi’ en Defensa de la Vida y el Río Cahabón

Colectivo de Organizaciones y Comunidades de la Región Norte(1)

Colectivo MadreSelvaRegión Norte de Guatemala

(1) Instancia de Consenso del Pueblo Maya de Alta Verapaz, ADICI, Komonil Tezulutlán, ADICAV, ADICI, CCDA, CONAVIGUA, Consejo de Segundo Nivel –Nimlajacoc Región Nimlasachal, AVANCSO, CUC, Asociación de Mujeres Nuevo Horizonte, REDSAG, Fundación Guillermo Toriello, UVOC, Consejo dePueblos Tezulutlán, Frente PeteneroContra las Represas, CONGCOOP, La Otra Cooperativa, ASECSA, ASOMADIC, CAUCE, Comunidades de La Ecoregión Lachuá.

Comunidades y Pueblo Qeqchi’ en Defensa de la Vida y el Río Cahabón