Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

LOS DERECHOS POLÍTICOS, JURIDICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBE SER UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA NACIONAL DEL NUEVO GOBIERNO
Por la Defensoría Maya - Iximulew Kaji’ Aj - Guatemla, enero 2008

Guatemala, enfrenta una etapa más de su historia política republicana, dominada desde la colonia por la oligarquía criolla, con el tradicional sistema colonialista hacia los pueblos indígenas, cuyas políticas se reflejan en la exclusión, discriminación y racismo.

Vemos con suma preocupación que dentro del gabinete de gobierno del Ing. Álvaro Colom esté integrado únicamente por un profesional Maya, lo cual no constituye representación del Pueblo Maya, Xinca y Garifuna para dirigir ministerios de gobierno, lo que demuestra una política discriminatoria y racista, lo cual evidencia la continuidad de la política implementada por los distintos gobiernos anteriores. Los Pueblos Indígenas una vez más han sido excluido, marginado y discriminado en la conformación del nuevo gabinete.

Por aparte el Ing. Álvaro Colom, en materia política denota improvisación al asignar en las distintas carteras a ex ministros de anteriores gobiernos tildados de corruptos.

En tal sentido Defensoria Maya exige al presidente electo el cumplimiento del compromiso asumido en el proceso de campaña en las comunidades eminentemente maya e indígenas y nombre indígenas profesionales para dirigir los distintos Ministerios, para ser incluyente y solidario con los derechos del pueblo indígena en Guatemala el cual ha sido excluido por mucho años; Asimismo desde ya le exige el cumplimiento de los documentos que ha firmado para incluir en la agenda nacional los planteamientos del pueblo Maya, con distintas organizaciones; de lo contrario, este acto quedaría como una burla, mentira, la manipulación y el aprovechamiento del voto del pueblo indígena a los partidos políticos especialmente la UNE.
En nombre del pueblo indígena de Guatemala le demandamos al gobierno de Colom que inmediatamente debe de revisar y replantear su gabinete, incluyendo un 50% de indígenas y mujeres, porque el pueblo indígena de Guatemala ya esta cansado de mentiras, engaños, aprovechamiento y manipulación, por lo que esperamos en corto plazo se logre establecer mecanismos de inclusión del Tema indígena en las políticas publicas.

Defensoría Maya hace un llamado a todas las organizaciones, convergencias, y comunidades Indígenas de exigir la conformación de un nuevo gabinete con representación indígena, para seguir en la lucha de la transformación del Estado hegemónico, excluyente, centralista y discriminador, a un Estado pluricultural. Además pide a nuestros hermanos Indígenas que no se hagan presentes en el acto de toma de posesión del nuevo gobierno, para no ser utilizados únicamente como parte folclórico de ese acto.

POR UN ESTADO INCLUYENTE,
SIN DISCRIMINACIÓN NI RACISMO.

-Por la Defensa , Promoción y Ejercicio de los Derechos del Pueblo Maya­

Guatemala 10 de enero 2008

Defensoría Maya


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.