Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

BASTA DE MANIPULACIONES, EXIGIMOS RESPETO A NUESTRO TERRITORIO
Por organizaciones y comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Retaluleu y San Marcos - Guatemala, febrero de 2008

Los participantes en el taller "Oportunidades Económicas y el Desarrollo Indígena" de las fechas del 11-14 de febrero ante la comunidad nacional y internacional exponen:

Primero: Como representantes de comunidades afectadas por actividades mineras, que fuimos invitados a participar al taller antes mencionado por FODIGUA (Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco) el cual se trataba de abordar el tema de exploración y explotación minera en Guatemala.

Segundo: Al inicio del taller, se presentaron facilitadores de FOCAL (Fundación Canadiense para las Américas), quienes abordaban el desarrollo indígena desde la perspectiva de la exploración y explotación minera, con el supuesto objetivo de conocer nuestras propuestas y generar un dialogo entre el estado, empresas mineras y comunidades indígenas.

Tercero: Durante el desarrollo de la actividad, según versión de FOCAL, el taller estaba co-financiado por Goldcorp (Montana Exploradora de Guatemala), Skye (Compañía Guatemalteca de Níquel), Asociación Minera de Canadá (MAC) y la Asociación de Exploradores Mineras de Canadá (PDAC), razón por la cual de inmediato se evidenciaba la tendencia en el enfoque de los distintos temas que abordarían en el taller y posteriormente en el dialogo.

Cuarto: Que la opinión publica conoce la postura de las comunidades indígenas respecto a la actividad minera en Guatemala, la cual se ha manifestado a través de las mas de 17 consultas comunitarias en donde se rechaza la actividad minera.

Por lo tanto: Como representantes de comunidades y organizaciones indígenas presentes, y analizando el contenido y las intenciones del taller, cuestionamos directamente el hecho que el mismo fuera financiado por entes responsables de los daños y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Resolvimos:

a) Cancelar nuestra participación en dicha actividad.

b) Reiterar nuestro firme compromiso para continuar en la lucha en defensa de la madre naturaleza y el respeto y la dignidad de nuestros pueblos.

c) Instamos a las comunidades indígenas y organizaciones hermanos y solidarios a estar vigilantes de los permanentes intentos de mediatizar nuestra lucha, por parte del estado y las empresas transnacionales.

Dado en Guatemala la Asunción, 11 de febrero, 2008.

Por organizaciones y comunidades de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Retaluleu y San Marcos.