Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ANTE LA PARTIDA DE ERNESTO CAPUANO
Por varias organizaciones - Guatemala, 8 de mayo de 2008

Las universitarias y los universitarios dirigentes estudiantiles de diversos años, hoy integrados en diferentes redes y colectivos sociales, algunos de los cuales fuimos beneficiados con la valiosa colaboración del Licenciado  don Ernesto Capuano, queremos manifestar  nacional e internacionalmente nuestro profundo dolor, por su partida.

Sin embargo, en este momento no podemos dejar de señalar que la muerte de don “Neto” fuera de su patria, es una muestra más, de que la verdad y la justicia aun están ausentes de Guatemala.

Nuestro país aun no conoce la justicia sobre hechos de violencia que dejaron miles de desaparecidos, miles de expulsados,  miles de asesinatos y muertes extrajudiciales, ejecutadas contra estudiantes, profesionales, obreros, campesinos, mujeres y hombres cuyo único delito fue soñar y trabajar por una Guatemala diferente.

La muerte de Ernesto Capuano, luchador y comunista de toda la vida, viene a demostrar al mundo que aun no se puede vivir en Guatemala y que aun las instituciones generadoras de conocimiento no han reconocido el enorme valor de las personas guatemaltecas que viven fuera de la patria.

Por todo ello y en el marco de la lucha por la verdad y la Justicia, quienes conformamos las redes y colectivos sociales, queremos expresar que para nosotras/os la partida de Ernesto Capuano, no es una muerte,  pues su ejemplo de constancia, solidaridad y apoyo a todas y todos los necesitados nos ha de servir de ejemplo, luz y guía en las diferentes tareas que nos quedan por librar  en función de hacer que aquellos que cometieron genocidio, desaparición forzada y tortura, sean juzgados.

Mientras las condiciones que llevaron a la población a desarrollar un proceso de liberación en el recién pasado conflicto armado interno estén presentes en Guatemala, no hay descanso y es necesario el llamado a la unidad para hacer de Guatemala una patria distinta, una sociedad más justa, estamos conscientes que somos un pueblo multicultural, multiétnico y plurilingüe, sin embargo, esa realidad sólo se expresa en el reconocimiento de la letra muerta, pero no en la práctica cotidiana de un verdadero Estado de Derecho, de beneficio para todas y todos, sin distingo de raza color y credo.

En la lucha por la Justicia y la vida

Ernesto Capuano siempre estará presente.

Con sus sueños, Por Guatemala, la Revolución

 y el Socialismo y con su ejemplo, lucharemos hasta vencer.

Red de Dirigentes Estudiantiles del 89 – REDES89-

Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda

Grupo Estudiantil Universitario –MASA-

Asociación Memoria, Verdad y Justicia

Colectivo 8 de Octubre

Colectivo Clavel Rojo

Guatemala, 7 de mayo de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.