Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Encuentro de Mujeres Municipalistas. Comunicado de Panajachel
Por el Encuentro de Mujeres en los Gobiernos Municipales y Comisiones de la Mujer de los Consejos de Desarrollo - Guatemala, 13 de mayo de 2008

Los días 7,8 y 9 de mayo en Panajachel, Sololá, se realizo el Encuentro de Mujeres en los Gobiernos Municipales y Comisiones de la Mujer de los Consejos de Desarrollo, de los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula, Sololá y San Marcos.

Las instituciones convocantes fueron:
1. Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM)
2. Asociación de Mujeres en los Gobiernos Municipales (ASMUGOM)
3. Proyecto Gobernabilidad con Enfoque de Genero y Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local de INSTRAW/AECI
4. Programa Mujeres y Desarrollo Económico Local (MYDEL)
5. Programa Empoderamiento Económico de las Mujeres PEEM
6. Programa Genero y Etnia de UNIFEM/PNUD
7. Programa Gobernabilidad Integral para Huehuetenango de Consejeria en Proyectos (PROGOBIH/PCS)

El objetivo General del Encuentro fue:

Fortalecer la coordinación interinstitucional entre entidades estatales para el avance de las mujeres, la sociedad civil y de la cooperación internacional en cuatro departamentos de Guatemala para fortalecer la participación política y empoderamiento económico de las mujeres y su incidencia en las políticas públicas locales y nacionales, desde un enfoque de género y de diversidad étnica.

En este encuentro varias mujeres que ejercen cargos de Concejalas y Sindicas municipales, (principalmente en las municipalidades de: Quezatepeque, Chiquimula y Nuevo Progreso, San Marcos y otras) denunciaron que están siendo objeto de discriminación en el ejercicio de sus cargos.

Se adjunta el comunicado que surgió como una de las acciones de las participantes de este Encuentro, que se publicara en los principales medios de comunicación del pais en la proxima semana.

Nosotras, ciudadanas guatemaltecas, en el marco del Encuentro de Mujeres en los Gobiernos Municipales y Comisiones de la Mujer de los Consejos de Desarrollo, reunidas en Panajachel, Sololá, para discutir la problemática de nuestra participación política en el ámbito municipal

MANIFESTAMOS :

Nuestro rechazo a las discriminaciones, agresiones y actos de racismo y violencia que se siguen dando contra las mujeres que ejercen cargos públicos por parte de autoridades y funcionarios que cometen abusos al invisibilizarlas, descalificarlas y marginarlas, violando los derechos humanos vigentes.

Esta situación se agrava cuando las mujeres de las Corporaciones Municipales se niegan a convertirse en cómplices de prácticas de corrupción, desvío de fondos, tráfico de influencias, clientelismo y actos de favoritismo partidario.

Denunciamos la falta de voluntad de la mayoría de los Concejos Municipales al no asignar los recursos y fondos para solucionar las demandas, necesidades e intereses de las mujeres, provocando la precariedad de la institucionalidad a favor de ellas (Comisiones Municipales de la Mujer, Oficinas Municipales de la Mujer del Sistema de Consejos de Desarrollo).

Consideramos que existe, por parte de las autoridades, una falta de reconocimiento y valoración de la inmensa contribución económica que hacen las mujeres en sus comunidades, misma que se expresa en la creatividad, sabiduría, experiencia y productividad que sostiene la vida, aún en las condiciones más desfavorables.

Ante la invisibilización que se hace de este aporte, exigimos que las políticas municipales solucionen problemas, atiendan intereses y prioridades expresadas en las agendas de las mujeres para que ellas disfruten de derechos, estímulos, subsidios y apoyos técnicos y financieros.

Reafirmamos que el principal responsable de procurar y garantizar el bienestar de las mujeres es el Estado desde el nivel nacional hasta lo local. Por lo tanto, las políticas públicas deben estar dirigidas a redistribuir riqueza e ingresos y evitar la depredación del trabajo de las mujeres y del patrimonio natural en todos los territorios.

Instamos a las autoridades municipales a consultar a las mujeres para la distribución del presupuesto, así como incorporarlas plenamente en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con el ejercicio de la ciudadanía económica, el desarrollo y la preservación de los recursos naturales y culturales.

Exigimos el pleno respeto a la integridad y autoridad de las mujeres municipalistas para que ejerzan las funciones para las que fueron electas popularmente por la ciudadanía local.

Hacemos un llamado a las mujeres, organizaciones y movimientos sociales y a la ciudadanía en general a acompañar y apoyar a estas heroínas que en soledad y bajo acoso luchan por la paz y el bienestar, ejerciendo sus derechos políticos de participación amparados en el marco de los derechos humanos vigentes en nuestro país.

POR EL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES

POR EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS MUJERES

POR UNA CIUDADANÍA PLENA DE LAS MUJERES DESDE LAS COMUNIDADES

 

Panajachel, 9 de mayo de 2008.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.