Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuevas amenazas contra FAFG
Por varias organizaciones - Guatemala, 22 de mayo de 2008

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos y apoyamos a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG ante las últimas amenazas de muerte de las que han sido víctimas nuevamente el 19 de mayo recién pasado, cuando recibieron una nota dirigida contra su director, Fredy Peccerelly, y los miembros de la misma: José Suasnávar, Omar Bertoni, Bianka Peccerelly, y sus familias.

Recordamos que la FAFG viene recibiendo amenazas de muerte desde hace varios años, fundamentalmente como reacción al trabajo técnico antropológico-forense que realizan en los casos de la exhumación de cementerios clandestinos producto del conflicto armado interno.

No es de extrañar que una nueva amenaza se cierna contra esta institución, cuando varios testigos del genocidio cometido contra el pueblo guatemalteco han declarado frente a la justicia nacional e internacional, y los peritajes forenses de la FAFG contribuyen sobremanera a esclarecer la verdad de los hechos.

Las amenazas de muerte vienen de las personas que están amparadas por bandas oscurantistas que siempre han amenazado y amedrentado a la sociedad civil, de hecho quienes así actúan son los que no quieren la democracia, la paz, la justicia y la seguridad en nuestro país y quieren seguir provocando en la población la zozobra, para mantener el poder de la impunidad en nuestro país.

Por eso expresamos nuestra preocupación por la seguridad de las personas amenazadas y de todos los integrantes de esta organización que han venido aportando a la reconstrucción de la memoria histórica y a la identificación de miles de víctimas de la guerra.

EXIGIMOS

A las autoridades guatemaltecas, la investigación de estos hechos –que ya llevan varios años- y la desarticulación de las fuerzas que mantienen en zozobra a nuestro país.

A la comunidad nacional e internacional, exprese y manifieste su preocupación y recomendación al gobierno de Guatemala para la pronta y objetiva investigación de estos hechos y manifieste su solidaridad con la FAFG, por la continuidad de estos ataques.

Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos FAMDEGUA

Grupo de Apoyo Mutuo GAM

Asociación Movimiento de Víctimas del Norte del Quiché ASOMOVIDINQ

Coordinadora de Viudas de Guatemala CONAVIGUA

Asociación para el Desarrollo Integral de las Victimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achí. ADIVIMA

Asociación Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala CONCODIG

ASOQANIL

Equipo Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP

Movimiento Nacional por los Derechos Humanos MNDH

Fundación Rigoberta Menchú Tum FRMT

Utz Kalemal

Centro Maya Saq´bé

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala - ODHAG
Movimiento de Desarraigados de Nebaj, Quiché

Guatemala, 22 de mayo de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.