Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

SOLIDARIDAD CON EL SITRAPETEN
Por la Escuela de formación política Alfonso Bauer Paiz y Carlos Paz Tejada - Guatemala, mayo de 2008

La Escuela de Formación Política “Alfonso Bauer Paiz y Carlos Paz Tejada”, externa su repudio a las acciones que los capitalistas de la empresa Castillo Hermanos, dueños de la Cervecería Centroamericana han impulsado en contra del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora del Petén –SITRAPETEN-, que en específico trabaja con la marca Salvavidas de Guatemala.

Estas acciones en contra del SITRAPETEN han consistido en acoso, represión y amenazas de muerte, según lo ha denunciado FESTRAS. Asimismo, dicha empresa se declaró en “estado de quiebra” como artimaña para despedir a los trabajadores y evitar su sindicalización.

Esta estrategia de represión antisindical consiste, además, en la complicidad del gobierno anterior y la complacencia del gobierno actual que se expresa en el entorpecimiento para la inscripción del SITRAPETEN, que desde el 2007 se ha solicitado en el Ministerio de Trabajo, y en el acompañamiento del Ministerio de Gobernación a través de un cuerpo de antimotines de la PNC, para que la policía privada de la empresa arremetiera a golpes y desalojara a los trabajadores de la Distribuidora Petén S.A. Con estas acciones, el gobierno de Alvaro Colom está siendo cómplice de empresarios que violan los derechos laborales y se convierte en violador del derecho a la sindicalización y la tutela que le corresponde al Estado.

¿A favor de qué causas está el gobierno de Alvado Colom?: de las causas antisindicales, represivas y violadoras de los derechos laborales que realizan los Castillo Hermanos, o de las causas justas de la clase trabajadora, que en este caso está ejerciendo un derecho constitucionalmente reconocido. Está a favor de la violación a la ley o a favor de su respeto.

Hoy los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados se mantienen valientemente en lucha, situados frente a la empresa para demandar su inmediata reinstalación y continuar el proceso por el reconocimiento de su organización sindical.

Por estas razones nos sumamos a las organizaciones que exigen al gobierno garantizar la reinstalación de los trabajadores despedidos y deducir las responsabilidades correspondientes a los empresarios y funcionarios públicos que se han prestado a estas maniobras y acciones violatorias de los derechos humanos y laborales.

En estos momentos, la solidaridad y unidad de la clase trabajadora es fundamental.

ADELANTE COMPAÑEROS

VIVA SITRAPETEN